El PSOE de Castrillón elegirá a su próximo Secretario General el 21 de noviembre

David García presentará su candidatura a la Secretaría General. / LVA
David García presentará su candidatura a la Secretaría General. / LVA

La actual ejecutiva propone como candidato a David García, actual secretario de organización de los socialistas castrillonenses

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El PSOE de Castrillón celebrará su congreso local para elegir a su nuevo Secretario General el día martes 21 de noviembre, a las 19.30 horas. La fecha se eligió ayer en el marco de una reunión de la ejecutiva local. La primera candidatura oficial llegó tras el encuentro de la ejecutiva y estará encabezada por David García García, actual secretario de organización de los socialistas de Castrillón.

Jesús Ángel Cabrales, actual secretario general de la agrupación y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, fue el encargado de presentar públicamente al candidato, que cuenta con su apoyo de cara a la votación. David García forma parte también del Comité de Ética de la FSA. La agrupación socialista en el concejo cuenta con cerca de cien afiliados que serán los encargados de elegir a su próximo dirigente.

Esta candidatura contará con otras rivales ya que entre los afiliados ya suenan otros nombres como los exconcejales Iván Patiño y Manuel Ángel Fernández Galán, que repetirían en su intento de liderar a los socialistas castrillonenses. David García afirmaba ayer que ya trabaja para conseguir una «ejecutiva potente, la mejor posible ara optar con las mejores garantías a las próximas elecciones municipales». Este objetivo contará con el apoyo de un equipo que apuesta por «seguir trabajando como hasta ahora, es decir, integrando a la totalidad de la agrupación y trabajando duro por lograr que los socialistas hagan una buena oposición que les lleve a la alcaldía», recalcó el candidato.

Aún quedan unas semanas antes de la celebración de la votación local por lo que el resto de afiliados aún pueden formar sus equipos y presentar sus candidaturas oficiales. La que parece estar cuajando, aunque aún no se ha hecho pública, es la de Iván Patiño, que igual que David García se muestra afín con las líneas fijadas por Pedro Sánchez e Iván Barbón para el futuro del partido socialista.

Iván Patiño afirmaba ayer que ha comenzado a tener conversaciones con otros compañeros para «recoger sus opiniones y propuestas». A pesar de eso es tajante, «por el momento no hay candidatura. No la puedo ni confirmar ni desmentir porque no hay nada, solo conversaciones».

Patiño si apunta a «proyectos en común» con otros militantes del partido en el concejo con los que «estoy explorando todas las alternativas posibles». El exedil municipal también se mostraba abierto a cualquier posibilidad. «No tengo una intención de tener un cargo de responsabilidad, pero si tengo claro que uno siempre está ahí para lo que el partido y los compañeros requieran», explica. Además, insistía en que «por mi no hay inconveniente en ser el nuevo secretario general, pero tampoco lo habrá si los compañeros proponen otro candidato». Por otro lado, remarcaba que él, como militante socialista, es fiel al proyecto de partido que proponen tanto Pedro Sánchez como el recién elegido secretario general de la FSA, Adrián Barbón.

La candidatura de Manuel Ángel Fernández Galán ha trascendido entre los afiliados aunque el político aún no la ha confirmado. En su caso, igual que Patiño, no es la primera vez que se presenta a este proceso ya que en las anteriores elecciones del congreso local del PSOE también presentó su candidatura, que no logró contar con los apoyos suficientes, saliendo vencedor en el proceso Jesús Ángel Cabrales.

Este último ya anunció que no seguiría al frente de los socialistas y que dejaría la Secretaría General, no así su puesto como portavoz del PSOE en el grupo municipal. «Mi decisión llega para dar cumplimiento a los nuevos acuerdos socialistas que no reelegir a los secretarios municipales», explicaba hace unos días Cabrales.

Fotos

Vídeos