El PSOE logra sacar adelante las cuentas de Servicios Sociales

Ascienden a 2,4 millones, destinan 77.000 euros a ayudas de emergencia social, pobreza infantil y energética, y hay otra de 2.000 para transeúntes

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El PSOE logró ayer reunir los apoyos necesarios para sacar adelante el presupuesto del Patronato de Servicios Sociales para este año. Unas cuentas que ahora deberán ser ratificadas por el Pleno. Foro y Somos Villaviciosa votaron a favor de la propuesta del equipo de gobierno, que contó con la única abstención del PP. La cifra volverá a incrementarse por tercer año consecutivo, llegando a alcanzar los 2.475.738,40 euros. Una partida, cuya principal inversión irá destinada a la residencia municipal Nuestra Señora del Portal.

Para lograr sacar adelante las cuentas, el PSOE ha tenido en cuenta gran parte de las propuestas realizadas por la oposición. En concreto, por el grupo municipal Somos Villaviciosa. La condición principal para ellos era seguir manteniendo las partidas a programas sociales implantadas en el presupuesto del año pasado. De esta forma, a emergencia social se destinarán 25.000 euros; a la pobreza infantil, 24.500; y a la pobreza energética, 28.000.

El municipio duplicó el año pasado las solicitudes de pobreza infantil respecto al 2016. En total, Servicios Sociales recibió 54 peticiones, de las cuales once fueron denegadas por superar los ingresos establecidos. Los técnicos municipales pudieron comprobar, según explicaron desde el equipo de gobierno, que muchas de las unidades familiares empadronadas en el concejo «se encuentran en situación de privación material severa, de riesgo de pobreza o exclusión social».

Otra de las medidas propuestas por Somos fue la creación de una partida de 30.000 euros para intentar buscar una solución para ayudar a todas aquellas personas que tienen que dormir en la calle. Finalmente, el presupuesto recoge una ayuda a transeúntes de 2.000 euros, ampliable según necesidades dado que tiene vinculación presupuestaria con resto de programas.

Ésta fue la primera votación de los presupuestos municipales para 2018, dado que las políticas sociales se gestionan de forma separada al resto de los servicios municipales, a través del Patronato de Servicios Sociales.

El siguiente paso en la tramitación será la votación en Comisión de Hacienda de las cuentas generales. Si se repitieran los apoyos logrados en el día de ayer, el gobierno local lograría la mayoría necesaria para sacar adelante su propuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos