PSOE y Somos presentan un plan conjunto para recuperar los lavaderos

Rogelio Crespo e Iván Fernández visitaron ayer el lavadero de Overo, en Trasona. / MARIETA
Rogelio Crespo e Iván Fernández visitaron ayer el lavadero de Overo, en Trasona. / MARIETA

Las mejoras suponen una inversión que ronda los 40.000 euros y consistirán en mejoras tanto en las pilas como en las paredes y techumbres

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El PSOE y Somos presentaron ayer conjuntamente un nuevo plan en el que llevarán a cabo la recuperación integral de los lavaderos locales, que aunque están en desuso forman parte del patrimonio cultural del concejo. La propuesta fue presentada ayer por Iván Fernández y Rogelio Crespo en Overo, donde se ubica una de las edificaciones sobre las que se pretende actuar.

Este plan de mejora supondrá una inversión que rondará los 40.000 euros y se llevará a cabo de manera paralela entre los integrantes del plan de empleo de pintura y una empresa contratada. Las obras llegarán a los diez lavaderos con los que cuenta el concejo, siendo el de Trasona el que se encuentra en un estado más delicado. Situado en Overo, se llevará buena parte del presupuesto, en concreto el 25%, puesto que «en él hay que hacer una mayor intervención para recuperarlo por completo», explicaba ayer el alcalde, Iván Fernández.

Allí el mal estado de la cubierta (en este caso de fibrocemento) conllevará su sustitución por un nuevo tejado de madera y teja curva. «Se trata de una primera fase de intervención. En el resto se arreglarán los desperfectos de las techumbres pero en general están en buen estado. La idea es que según se vayan deteriorando cambiarlos por otras cubiertas similares a la que se ejecutará en Overo», indicó Crespo.

«Elemento diferenciador»

El proyecto se ha ido gestando durante dos meses en los que se ha recopilado toda la información de los lavaderos y se ha hecho un inventario de los mismos para conocer su estado real y las necesidades que cada uno de ellos requiere. «Nos dimos cuenta que ambos grupos estaban trabajando en el mismo sentido y por eso decidimos sentarnos y hacerlo juntos», destacó el edil socialista, a la vez que Rogelio Crespo puntualizaba que «nos preocupamos por los lavaderos porque forman parte del patrimonio y la historia de nuestro concejo y porque, además, suponen un elemento diferenciador en la historia de Asturias por sus características sociales como puntos de reunión y encuentro».

Los diez lavaderos que hay localizados en el concejo se encuentran repartidos por las parroquias de Cancienes, Solís, Trasona, Molleda y Villa. La gran mayoría será objeto de trabajos de desbroce, limpieza, pintura y mejora del pavimento, que en caminos de acceso y perímetro de las propias construcciones requerirán de una solera de hormigón que será rematada con acabado en pizarra, acorde con el entorno natural de las distintas localizaciones, de manera que ayudarán a su mantenimiento posterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos