«El pueblo entero irá al Pleno a mostrar su rechazo a la perrera»

Reunión vecinal celebrada ayer en el local social de Santiago del Monte.
Reunión vecinal celebrada ayer en el local social de Santiago del Monte. / PATRICIA BREGÓN

La Asociación de Vecinos de Santiago del Monte esgrime que «la finca está encima de las casas y nos la intentan colar con amenazas y prepotencia»

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

«Ya tenemos el Aeropuerto de Asturias y la Autovía del Cantábrico, y ahora intentan meternos a los perros que no quieren en la ciudad. No queremos que pongan la perrera en esa zona, y menos que nos la intenten colar a base de amenazas y prepotencia. Lo han hecho rematadamente mal», señaló el presidente de la Asociación de Vecinos de Santiago del Monte, Fernando Ortega. Pide que se descarte «definitivamente» la finca de La Lloba, «que está encima del pueblo», y también «que nos expliquen por qué se decantaron con ella. La impresión es que estaba pactado».

La asociación celebró ayer una nueva reunión para «terminar de definir la postura que adoptaremos en el Pleno del jueves. Va a ir el pueblo entero», advirtió su presidente.

Por su parte, el PP de Castrillón reiteró ayer que votará en contra de que el Ayuntamiento se sume al consorcio que se pretende constituir con el fin de confiarle la gestión de un futuro albergue supramunicipal de animales que a día de hoy no se vislumbra. La propuesta se debatirá en la sesión plenaria señalada para el jueves, y la Asociación de Vecinos de Santiago del Monte, parroquia a la que pertenece La Lloba, donde se sitúa la finca señalada en su día como escenario del albergue y descartada posteriormente de forma unilateral por el PSOE de Castrillón y de Avilés, anuncia que acudirá con pancartas

El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, asegura que «la prioridad de los promotores del proyecto es constituir un consorcio para orientar la licitación de la ubicación según les convenga, y viendo los antecedentes todo apunta a que será en Castrillón, posiblemente en La Lloba». En este punto, la entidad vecinal opta por la cautela. «Si fuese cierto que nos digan cuáles son, y entonces ya veremos», dijo Ortega.

Según Quiñones, la finca señalada «no está descartada. Hay otras dos alternativas en el mismo entorno, y la mayoría de las que se barajan están en Castrillón». Sus críticas apuntan al proceso que desembocó en la elección de la finca de La Lloba, «oscurantista y sin la participación de los grupos políticos ni de los vecinos», y a la figura del consorcio, «un nuevo órgano administrativo que conllevaría un gasto. Además, tal y como está diseñado otorgaría todo el poder de decisión al Ayuntamiento de Avilés pese a que no parece que el albergue se vaya a hacer allí».

Quiñones pide que se entierre la idea del consorcio y se inicie un nuevo proyecto. «San Martín del Rey Aurelio se ha descolgado, Corvera no ha firmado su adhesión y Gozón y Pravia no pueden incorporarse mientras estén sujetos al plan de ajuste. En consecuencia, lo mejor es dar por finiquitado un proyecto mal planteado y peor gestionado y empezar uno nuevo que incluya a todos los ayuntamientos del centro de Asturias y al Principado. El albergue podría ser gestionado por Cogersa aunque no se ubique en sus terrenos, y si no hay otras fórmulas más ágiles y austeras que un consorcio, como convenio, encomiendas o contratos con entidades y empresas, como ya tienen algunos ayuntamientos», concluyó el portavoz popular.

Fotos

Vídeos