El Puntal sucumbe a la música orquestal

Concierto celebrado en el área de El Palacio. / E. C.
Concierto celebrado en el área de El Palacio. / E. C.

250 personas acuden al concierto de Sinfonietta Concertante a favor de Cáritas

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La música se apoderó ayer del área recreativa de El Palacio, en El Puntal. En un paraje incomparable, bajo los últimos rayos de sol la orquesta Sinfonietta Concertante, dirigida por Gaspar Muñiz Álvarez, puso el broche de oro al último concierto del Festival de la Ría, organizado por la Fundación José Cardín. Más de 250 personas se dieron cita para disfrutar de un evento que solo se repite una vez al año y que se ha convertido en un indispensable del calendario musical maliayo. El dinero recaudado fue donado en su integridad a la Asociación Cáritas.

La Sinfonietta Concertante es una agrupación musical creada en la primavera de 2014 con la doble finalidad de ser lugar de encuentro y aprendizaje de la disciplina orquestal y también con el deseo de llevar la música sinfónica a los lugares donde es difícil la presencia de ésta. La plantilla está formada por cerca de una cuarenta músicos, variando en función del programa. El día de ayer, la actuación estuvo dividida en dos partes. Para la primera los temas elegidos fueron: 'Sinfonía en Do (J. Fábrega), 'Impromtu para cuerdas' (Jean Sibelius) y 'Serenata para cuerdas' (Edward Elgar).

Tras un pequeño descanso, la música continuó con 'Laudate dominun' (Wolfgang Amadeus Mozart), 'O del mio dolce ardor' (Christoph Willibald Gluck), 'Lascia ch'io pianga' (Georg Friedrich Händel), 'Ombra mai fu' (G. F. Händel) y 'Ach ich fühls' (W. A. Mozart). Fueron una selección de temas que transportaron a los asistentes a otra época y que fueron seleccionados para adaptarse a todo tipo de público.

El propio director había explicado el día de la presentación que se trataba de «crear un ambiente único con temas nada difíciles, sino con un carácter de disfrute amplio». ««Nuestra intención es mantener una continuidad con un programa ampliamente divulgativo», apuntó. Un objetivo que, viendo el número de asistentes, parece más que superado. Esta fue la primera vez, además, que la organización optó por no colocar sillas para poder ver el concierto, siendo los propios asistentes quienes tuvieron que llevar su propio asiento, «dándole al entorno un ambiente mucho más relajado y veraniego».

Próximo concierto, día 17

El Festival de la Ría, esta vez organizado por Luis Correa, volverá el próximo 17 de agosto. En esta ocasión, la cita musical estrena ubicación. La iglesia de San Juan de Amandi acogerá, a partir de las 20 horas, la actuación de un quinteto formado por Elizabeth Romero (viola), Enrique Sánchez (flauta), Luis Correa (violonchelo), Juan Luis Gallego y Sergio Castro (violines). En esta ocasión, la jornada estará dedicada al compositor Juan Sebastián Bach y la entrada será gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos