El punto limpio de Gozón incorporará una glorieta para ordenar los tráficos

Jorge Suárez, Fernando Lastra y José María Pertierra durante la reunión en Oviedo. / E. C.
Jorge Suárez, Fernando Lastra y José María Pertierra durante la reunión en Oviedo. / E. C.

El Ayuntamiento cederá a Cogersa una parcela de 6.000 metros cuadrados para este equipamiento. La rotonda evitará que el tráfico entre en Luanco

ALICIA G.-OVIES LUANCO.

El nuevo punto limpio de Gozón podría comenzar a construirse el próximo año. Así lo anunció ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en una reunión mantenida con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. La instalación, que será financiada por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), tendrá un coste de 500.000 euros y se ubicará en una parcela de 6.000 metros cuadrados en el extrarradio de Luanco.

La empresa comenzará la redacción del proyecto en los próximos meses, cuando se formalice la cesión de los terrenos, utilizados años atrás para la celebración del certamen de ganado. Por su parte, desde el Principado se han comprometido a construir una glorieta de acceso en la carretera GO-1, que ordenará también el tráfico a Moniello y a la zona deportiva, sin necesidad de que los coches entren en Luanco.

El punto servirá como depósito de residuos que, por su gran tamaño o por su composición potencialmente contaminante, no pueden dejarse junto al resto de la basura. La mayor parte, se destinarán a procesos de recuperación una vez transportados hasta las instalaciones de Cogersa en Serín.

Por otra parte, tanto el consejero como el alcalde hablaron sobre el proyecto que el Gobierno regional está redactando para la construcción de un muelle pesquero de carga y descarga enfrente del edificio de la cofradía de pescadores de Luanco. Esta iniciativa pretende cubrir una de las principales demandas de los pescadores profesionales del concejo. Estas instalaciones tienen un coste estimado de un millón de euros, para cuya financiación el Principado buscará fondos europeos para poder licitarlo en 2018.

El Principado sacó a licitación hace una semana las obras para instalar una grúa y el suministro de combustible. La actuación supondrá una inversión de 365.630 euros (IVA incluido), de los que 190.000 se abonarán este año y los 175.630 restantes en el próximo ejercicio. El puerto luanquín cuenta en la actualidad con 170 amarres y una larga lista de espera. Por ello, preparan también la redacción de un proyecto de dragado, adjudicado en 21.296 euros.

Fotos

Vídeos