«Todavía queda mucho por hacer»

Un grupo de baile en plena actuación. Fue una jornada festiva / MARIETA
Un grupo de baile en plena actuación. Fue una jornada festiva / MARIETA

DIFAC celebra en Las Vegas el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

J. F. G. LAS VEGAS.

Algo tan aparentemente sencillo como salir a dar un paseo por la calle puede convertirse en una carrera de obstáculos si se va en silla de ruedas. Y algunos son infranqueables. Eliminar las barreras arquitectónicas continúa siendo la gran reivindicación de los colectivos de discapacitados físicos, y el de Avilés tiene nombre propio, DIFAC. Constituido en 1995 por un reducido grupo, hoy cuenta con cerca de 400 socios, algunos con discapacidad, otros no, y realiza una intensa labor en diferentes ámbitos, sobremanera el de la sensibilización.

DIFAC se sumó ayer a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, unos tres millones en España, a la espera de los nuevos resultados que ofrezca la encuesta que sobre la materia realiza este año el Instituto Nacional de Estadística.

La jornada se desarrolló en el Centro Sociocultural de Corvera. «En estos veintidós años hemos conseguido mucho. Gracias por atendernos y comprendernos en muchas ocasiones, pero no se duerman, porque queda mucho por hacer», advirtió durante su intervención el presidente, Julián Valdavida. El mensaje iba dirigido a los representantes institucionales, entre los que se encontraban los alcaldes de Corvera, Iván Fernández, e Illas, Alberto Tirador, el concejal de Participación Ciudadana de Avilés, Miguel Ángel Balbuena, y la de Bienestar Social, Sanidad, Juventud y Consumo de Castrillón, Montserrat Ruiz, así como José Luis Palacios, de la consejería de Servicios y Derechos Sociales.

«Por eso pido a todas las instituciones públicas que sigan involucradas en ayudar a las asociaciones y en eliminar cualquier tipo de barrera, ya sea física o mental, que es la peor de eliminar», continuó el presidente de DIFAC.

Entrega de premios

Reivindicaciones aparte, para DIFAC la de ayer fue una jornada festiva, con actuaciones del grupo de danza integrada y del coro de la asociación, bailes regionales a cargo de Xaréu D'Ochobre y la entrega de premios del concurso de fotografía 'Enfoca la Discapacidad', en el que participaron alumnos de quinto y sexto de primaria de ocho colegios de la comarca que aportaron un total de 158 instantáneas. Los ganadores fueron Sofía Saint-Remy, Palacio Valdés, Ariadna Camino, del Santo Ángel, Irene Tejero y Héctor Gómez, del San Fernando, David Rodríguez y Selena Montoya, del de La Carriona, y Andrea Álvarez, del colegio Sabugo.

Valdavida hizo hincapié en las campañas de información que desarrolla la entidad en colegios e institutos y se marcó como objetivo prioritario conseguir que el Ayuntamiento de Avilés instale un elevador exterior que permita a los discapacitados entrar al Ayuntamiento sin pedir ayuda a nadie. También subrayó los talleres que desarrolla DIFAC en su sede, sita en Sabino Álvarez Gendín, tanto de carácter lúdico como formativo. Y es que la accesibilidad no es el único problema de los discapacitados físicos. Solo uno de cada cuatro en edad de trabajar tiene un empleo y el 13% de ellos se encuentra en la franja de riesgo de pobreza, según el Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, publicado en 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos