La quinta carrera contra la fibrosis quística se celebrará el próximo sábado

Diana Fernández, Adrián González, Ana López y Begoña Rodríguez, en la presentación de la nueva edición de la carrera. / A. G.-O.
Diana Fernández, Adrián González, Ana López y Begoña Rodríguez, en la presentación de la nueva edición de la carrera. / A. G.-O.

Diana Fernández, con un niño afectado, fue la promotora de la prueba para dar a conocer este trastorno

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

A Adrián González le diagnosticaron fibrosis quística a los pocos días de nacer. La enfermedad, que afecta solo a medio centenar de personas en Asturias, daña al sistema respiratorio y al digestivo, llegando a causar graves problemas en los órganos de quien la sufre. Ahora, con siete años, el pequeño pasa grandes temporadas hospitalizado. Su madre, Diana Fernández, quiso hace cinco años dar a conocer este trastorno. Fue entonces cuando se celebró la primera edición de la Carrera popular y solidaria contra la fibrosis quística de Villaviciosa. La prueba celebrará su quinta edición el próximo sábado, día 20.

Los participantes deberán recorrer siete kilómetros por algunas de las calles céntricas del casco urbano, aunque principalmente el recorrido discurrirá junto al parque de La Barquerina y el río Linares. Se trata de la primera prueba en Asturias de este tipo en contar con una categoría para personas con discapacidad orgánica, disponible desde el pasado año. Se igualan, además, las modalidades por edades con las de personas con dificultades de movilidad. De este modo, se dividirán las categorías en: la general (de 16 años a 18 años, de 18 años a 39, de 40 de 49, mayores de 50 y mayores de 60 años) y la especial (discapacidad visual, intelectual, física en tren superior, física en tren inferior y orgánica).

En esta ocasión, las inscripciones podrán realizarse a través de internet, en la página web empa-te y de forma presencial en la piscina y en el polideportivo municipal. El precio por participar es de 10 euros y el dinero se donará a la Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística.

En la actualidad, un laboratorio ha conseguido elaborar un tratamiento que mejora la vida de los pacientes, aunque por el momento no lo cubre la Seguridad Social, suponiendo un gran desembolso para las familias. «Nosotros somos muy conscientes de lo que tiene y él también. Es un niño y tiene que vivir como tal», afirmó ayer Fernández sobre su hijo Adrián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos