Raíces apuesta por la convivencia

Alumnos del Castillo de Gauzón.
Alumnos del Castillo de Gauzón. / LVA
Castrillón

El colegio Castillo de Gauzón desarrolla un proyecto para mejorar las relaciones entre los alumnos

J. F. G. RAÍCES.

La convivencia escolar es una asignatura que no todos los colegios aprueban con nota. Constituye una finalidad de la educación, tal y como recoge la Ley Orgánica, y la propia web ministerial contiene una herramienta de ayuda que ofrece distintos recursos. Para potenciarlos, el Colegio Público Castillo Gauzón, de Raíces, ha abierto su propio rincón de convivencia, «en el que comenzamos a utilizar técnicas de negociación. En él comenzamos a dirigir adecuadamente algunas emociones, a identificar las emociones propias en contextos de conflicto y a desarrollar un vocabulario para expresar estas emociones», recoge su web.

En algunas aulas, explica la directora del centro, Teresa López, «estamos trabajando el aspecto emocional unido al trabajo en equipo, cuestiones que ya veníamos desarrollando pero que ahora queremos potenciar». En el apartado emocional «desarrollamos dinámicas de grupo y estrategias de mediación, conciliación y educación con las que intentamos resolver los conflictos de forma abierta y flexible como aprendizaje para nuestros niños, futuros ciudadanos».

Con tal fin, «hemos establecido unas normas eficaces en las que el alumnado participa en su producción y que han de regular su comportamiento. En cada una de nuestras aulas hay una normas de convivencia que los mismos alumnos han consensuado, junto a las consecuencias del no cumplimiento de las mismas». Algunas de esas normas son «nos tratamos con cariño, trabajamos fuerte cada día o respetamos el turno de palabra que se complementan con las propias del centro, tales como hablemos bajito, subimos y bajamos las escaleras en orden o nos respetamos».

López añade que «cuando aparecen conflictos, el profesorado del centro evita caer en el negativismo y logramos crear un clima de análisis de sus elementos y de los factores que lo provocan, contribuyendo de este modo a la mejora de la convivencia escolar en nuestro colegio. La conciliación y la negociación son otras estrategias en busca de una mejora de la convivencia», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos