Raíces vuelve a la Edad Media

Las exhibiciones medievales fueron seguidas por decenas de personas. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN
Las exhibiciones medievales fueron seguidas por decenas de personas. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN

La II Semana Medieval inicia con recreaciones, talleres, actuaciones musicales y una obra de teatro de estreno absoluto

S. GONZÁLEZ RAÍCES.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Peñón de Raíces sacaron a la luz restos fechados en el siglo VII y posteriores. Una fortificación de la Edad Media que este fin de semana, pese a estar enterrada bajo metros de tierra, vuelve a cobrar vida y a transportar a vecinos y visitantes al Medievo a través de las actividades programadas dentro de la II Semana Medieval, que organizan las concejalías de Turismo, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Castrillón.

La explanada del Peñón y la zona del yacimiento se llenaron ayer de visitantes que aprovecharon estas jornadas para conocer el lugar y sus costumbres. El grupo de recreación histórica Clan del Cuervo es el encargado de mostrar el tipo de vida que se llevaba en la época de esplendor del castillo pero también de su defensa. A ellos se suman las visitas guiadas por los restos arqueológicos que ya están a la luz.

La Banda de Gaitas de Castrillón se encargó de poner música a los primeros compases de la Semana Medieval, que continuará con actividades a lo largo de todo el día de hoy. Con sus gaitas y tambores animaron el peñón que comenzaba a recibir visitantes expectantes por lo que se iban a encontrar. «Nunca antes había venido, vivo en Avilés pero por unas cosas o otras lo vas dejando. No me imaginaba que esto fuera así pero me ha parecido muy interesante todo lo que ya se ha descubierto del castillo», explicaba Rosa Gómez, que acudía junto a su marido y sus hijos, «ellos aprovechan para correr y hacer preguntas a los chicos de la recreación. Ellos se fijan más en los escudos y en las espadas», comentó la avilesina.

Y es que la Semana Medieval destaca por su carácter familiar ya que por el Peñón pasaron ayer casi tantos niños como adultos. A los pequeños se les regalaban unos colores de recuerdo y se les dejaba participar de las exhibiciones para que conocieran de cerca la vida en la Edad Media. Clan del Cuervo mostró a los asistentes las técnicas de defensa en el Medievo, las formas de conseguir fuego y los ropajes de la época.

Este año, como novedad, la Semana Medieval acogió un pequeño mercado, que también atrajo la mirada de los visitantes. «Es una manera de aprovechar el día libre, conocer nuestra historia y de que los niños se diviertan, debería haber más actividades como esta», proponía ayer Roberto Laguna, vecino de Piedras Blancas.

Por otro lado, el programa acogió el estreno absoluto de la obra de teatro 'Petra' dirigida por el actor castrillonense Pelayo Rocal, que también se ocupó de uno de los papeles. En la explanada del Peñón se instalaron fardos de paja a modo de anfiteatro desde el que los presentes disfrutaron de la comedia creada especialmente para la ocasión.

La jornada de hoy volverá a contar con Clan del Cuervo y sus recreaciones, que se podrán ver desde las 11.30 a 14 y de 16.30 a 20 horas. A las once habrá una actividad sorpresa para aquellos que se acerquen y media hora después un concierto de violín y chelo. El segundo pase teatral será a las 12.30 horas y a las siete de la tarde actuará el grupo Xistras poniendo el punto y final.

Fotos

Vídeos