IU rechaza el cambio del PGOU que permite el vertedero en Cancienes

Zona en la que se pretende llevar a cabo el vertedero. / LVA
Zona en la que se pretende llevar a cabo el vertedero. / LVA

El grupo municipal insta al equipo de gobierno socialista a que se ordene el cese de la actividad a sus promotores

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El grupo municipal de Izquierda Unida rechazó ayer con rotundidad la aprobación de un vertedero en la zona de Montegrande en Cancienes. Los ediles se mostraron también contrarios a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que habría que realizar para dar el visto bueno a esta nueva actividad que pretende implantar Excavaciones y Demoliciones Bergantiños.

El vertedero queda ahora pendiente del 'Plan Especial para regularización de fincas con relleno en Montegrande', que está tramitando el Ayuntamiento después de que el Principado estimara que no era necesario un estudio de impacto medioambiental ordinario. Para Izquierda Unida no se debe seguir adelante con la aprobación sino que el equipo de gobierno debe ordenar el cese de la actividad a sus promotores. Su portavoz, Sara Paz, emitía ayer un comunicado en el que apuntan que «se está redactando un Plan Especial para permitir esos usos ya que el Plan General, elaborado mientras IU estaba en el Gobierno, prohibe tal ubicación».

Es por eso que el grupo municipal, aun sabiendo que el PSOE cuenta con una amplia mayoría en la corporación, pedirán que «no se cambie la calificación del suelo, actualmente de Interés Agrario y Forestal, para permitir un nuevo vertedero en Corvera». Por otro lado recuerdan que, durante años, agrupaciones ecologistas han denunciado el vertido de restos prohibidos en esa zona.

Sara Paz va un paso más allá y recalca que de aprobarse este plan y de darle el visto bueno al proyecto, el concejo podría convertirse «en el basurero de Asturias, afectando a una salud cada vez más atacada y a nuestro ecosistema y paisaje». Por último, Izquierda Unida suma otro motivo por el que se oponen al proyecto y es que «próximo a la explotación nos encontramos con un yacimiento arqueológico con protección integral». Sara Paz, que ya mostró su posición al equipo de gobierno en las comisiones, reitera que «no se debe cambiar el Plan General para aprobar un vertedero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos