El recibo medio de IBI en Corvera subirá trece euros con la revalorización catastral

Casco urbano de Las Vegas, en el entorno del parque de La Serrería. / MARIETA
Casco urbano de Las Vegas, en el entorno del parque de La Serrería. / MARIETA

El Ayuntamiento aplica un tipo de 0,86 al valor de las viviendas, de manera que la cuota media se situará en los 231,85 euros

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El recibo medio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Corvera subirá trece euros con la actualización del valor catastral ordenada por el Estado para los bienes inmuebles del concejo. Esta medida se ha tomado para acercar, de manera gradual, los valores catastrales actuales a los de mercado ya que el municipio hace más de una década que no sufre una revalorización catastral completa. La subida repercutirá en los recibos del impuesto de 2018.

El Ayuntamiento por su parte mantendrá congelado el tipo en el 0,86. Al modificarse el valor catastral de las viviendas aumenta el recibo de IBI. «Se tomó esa decisión para evitar el temido catastrazo. El Catastro quiere que el valor de la vivienda coincida con el de mercado y en Corvera solo alcanza el 41%. Es mucha diferencia. Con esta actualización se consigue ir acercando ambos valores sin una subida sustanciosa de los recibos», justifica el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

El 70% de los pisos registrados en el concejo, un total de 5.982, se encuentra entre valores catastrales que oscilan entre los 1.620,88 euros y los 29.173,55 euros. Estos propietarios pagan de media entre 32 y 218 euros de recibo de IBI anual. Con esta medida, en 2018 estas cuotas ascenderán desde los 34 a los 231 euros, siendo este último tramo quien más note la subida con trece euros de diferencia. «En la política fiscal todo el mundo entiende que paga más quien más tiene. En este caso pagan más los que tienen pisos con mayor valor catastral», indicó Iván Fernández.

En Corvera se ingresan unos 8.000 recibos de IBI al año, de los que aproximadamente el 75% se corresponden con bloques de pisos, mientras que el resto son viviendas unifamiliares.

El Catastro ya realizó un aumento del 10% del valor catastral hace un par de años, que se contrarrestó desde el Ayuntamiento de Corvera con una rebaja del tipo impositivo del 0,96 al 0,86 actual, por lo que la subida no se vio reflejada en los recibos de los vecinos.

La mayor cifra media del Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio corverano la pagan ocho propietarios cuyos pisos tienen un valor catastral que oscila entre los 64.584 y los 84.416 euros. Estos pagan una cuota media de 641 euros en 2018. «Los impuestos ayudan a tener servicios públicos de calidad, de otra manera esto no podría darse», insistió el alcalde Iván Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos