IU reclama al Principado una partida para el saneamiento de la zona sur

La alcaldesa y el edil de Obras y Servicios tienen pedida una reunión con Fernando Lastra para tratar este asunto que afecta a dos mil viviendas

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida pedirá al Principado que incluya las obras que faltan del saneamiento en el concejo en su proyecto de presupuestos para el año que viene. En la actualidad más de dos mil viviendas están fuera de la red de alcantarillado, en su mayoría ubicadas en la zona sur del concejo, especialmente en las parroquias de Las Bárzanas, Quiloño y Pillarno.

La alcaldesa, Yasmina Triguero, y el concejal de Obras y Servicios, José Luis Garrido, han pedido oficialmente una reunión con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para tratar este y otros temas relacionados con su área y que atañen al concejo, entre ellos la Ronda Norte. «Aún no nos han emplazado a ninguna reunión pero esperamos que nos la den antes de acabar el año», apuntaba ayer el edil de Obras y Servicios, quien insistía en que «sería lo ideal porque nuestra intención es que puedan tener en cuenta nuestras necesidades para dotarlas de presupuesto el año que viene».

Las obras de saneamiento en la zona sur se proyectaron hace más de siete años pero no ha sido hasta este ejercicio cuando el Principado ha recepcionado la obra y se la ha entregado al Ayuntamiento, que a su vez ya ha aprobado en sesión plenaria dar traslado de las mismas a la empresa Aqualia, gestora del servicio de agua y saneamiento.

El Principado ejecutó la primera parte de la red pero faltan las conexiones a las casasLas parroquias de Las Bárzanas, Quiloño y Pillarno son las más afectadas

Este proyecto recién finalizado no cumple las expectativas de los vecinos ya que el servicio en sí mismo no llega a los vecinos porque falta por canalizar la red que va a los colectores terciarios, a los que se tienen que enganchar a los vecinos. Esta red secundaria no está ejecutada y es la que el equipo de gobierno pretende reclamar al Principado. No son los únicos en pedir una reunión con el consejero ya que los vecinos de las parroquias afectadas acaban de mantener un encuentro con Fernando Lastra en el que le han pedido también que acometa estas obras.

«Es un bien necesario y no debería haber diferencias entre las zonas urbanas con las rurales. Somos muchos los afectados y deberían darnos respuestas», apuntaba hace unos días José Ramón Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Las Bárzanas, uno de los que representó a los vecinos en el encuentro con Lastra. En esta misma línea coinciden algunos de los partidos de la oposición mientras que otros se decantan porque sea el Ayuntamiento quien asuma parte de esta inversión en saneamiento.

Fotos

Vídeos