¿Recuerdas el avión que iba a ser un restaurante en Asturias?

¿Recuerdas el avión que iba a ser un restaurante en Asturias?

Un DC-8 de Aviaco fue llevado en 1987 a Candás con la intención de transformarlo en una cafetería

A.G.O.CANDÁS

En 1987 un avión modelo Douglas DC-8 de la aerolínea Aviaco cruzaba medio país para ‘aterrizar’ en una parcela del barrio candasín de la Matiella. Un periplo por las carreteras españolas cuyo fin era que la nave se convirtiera en un restaurante-cafetería. Un ambicioso proyecto que nunca llegó a llevarse a cabo. A pesar de esto, la historia sigue recordándose entre los vecinos del concejo, que durante meses vieron como la gran estructura se convertía en una parte más del paisaje.

La aeronave, que tenía el nombre de Zurbarán, había pertenecido a la compañía Iberia desde agosto de 1963 hasta marzo de 1974. Por aquel entonces fue adquirido por Aviaco, que posteriormente lo dio de baja el 1 de enero de 1984, tras haber realizado durante un tiempo la línea entre Madrid y Río de Janeiro. Tras pasar casi tres años en el aeropuerto de Barajas fue comprado por el empresario Alfredo Bayón, quien pretendía convertirlo en un restaurante-cafetería.

Duró varios días el viaje del avión por carretera desde la capital española hasta Candás, un traslado del que se hicieron eco tanto medios de comunicación nacionales como internacionales. El 15 de julio de 1987, el avión –desprovisto de sus alas y remolcado por un camión– sorprendía a los conductores de la Castellana. Debido a sus grandes dimensiones, fue necesario diseñar una ruta especial para poder evitar túneles o puentes de pequeño tamaño.

Según recuerdan los vecinos, «tres horas tardó en recorrer el último tramo desde Tabaza hasta la Matiella, en Candás (10,5 kilómetros)», donde fue depositado en una finca. Finalmente, el ambicioso proyecto puesto en marcha por el empresario no vio la luz y la estructura quedó abandonada a merced de las condiciones meteorológicas. Los restos fueron desguazados y vendidos por piezas. Pero la historia del avión de la Matiella continuará siendo recordada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos