«La recuperación de la bandera azul para Rodiles es un reclamo turístico»

El puesto de socorrismo, ahora cerrado, empezará a prestar servicio a finales del mes de junio. / A. G.-O.
El puesto de socorrismo, ahora cerrado, empezará a prestar servicio a finales del mes de junio. / A. G.-O.

Vecinos y comerciantes de Villaviciosa reconocen la importancia de la distinción, que se mantiene también en la playa de La Ñora

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La bandera azul volverá a hondear este verano en Rodiles. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha decidido otorgarle de nuevo la distinción al principal arenal de Villaviciosa tras retirársela el pasado año ante «la posibilidad de vertidos» procedentes de la depuradora. Una decisión que ha sido aplaudida por los vecinos y comerciantes de la zona, quienes reconocen no haber entendido las razones dadas por el ente en 2017. «La playa nunca había estado mejor», afirman. El concejo mantendrá además la enseña en el arenal de La Ñora.

El alcalde, Alejandro Vega, fue el primero en mostrar su satisfacción con la decisión. La vuelta de la bandera azul a Rodiles es, para él, la prueba de que «la calidad de las aguas es óptima y que los sistemas de depuración no solo funcionan correctamente sino que han mejorado tras la entrada en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales que ha incorporado un tratamiento secundario».

El regidor señaló además que está decisión «deja en evidencia a los que, como el PP de Villaviciosa, dirigido José Manuel Felgueres, aprovecharon la denegación del año pasado para difundir imágenes negativas de la playa con malicia y mala intención». La retirada de la bandera fue causa de disputa entre los dos políticos durante varios días y llegó a debatirse, incluso, en un Pleno.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi) también aplauden la concesión de la bandera azul para Rodiles. Rocío Vega afirmó ayer que, tanto la recuperación para Rodiles como el mantenimiento en La Ñora, «son un buen reclamo para el turismo. Es una buena noticia». Algo de lo que los comerciantes de la zona dan buena fe, aunque reconocen que al haber estado solo un año sin este reconocimiento prácticamente no han notado la diferencia.

Fernando Solís lleva más de treinta años regentando una tienda en Selorio. Por ella pasan cada día decenas de vecinos y turistas de camino al arenal. «El tema de la bandera se habla durante los primeros días, pero luego la gente se olvida y sigue viniendo», afirmó. Como él, muchos de los comerciantes de Rodiles consideraron que «los usuarios de este arenal van a seguir acudiendo porque les gusta y los turistas, sobre todo los extranjeros, suelen recorrer varias playas, por lo que habrían venido igual», afirmaron.

En ese sentido, la presidenta de la federación vecinal recordó que «el año pasado los servicios fueron exactamente los mismos», por lo que no disminuyó la atención a los usuarios de la playa. Por su parte, el alcalde reconoció que desde el equipo de gobierno son conscientes que los arenales necesitan numerosas mejoras, tanto municipales como por parte del Principado y de la Demarcación de Costas. «Especialmente necesario en este año son las obras de acondicionamiento en la playa de Merón», apuntó el regidor. El Ayuntamiento acometerá también en próximas semanas el arreglo del camino de acceso y ha solicitado a Costas la adecuación del arenal y la zona de aparcamiento y de servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos