La recuperación de los mapas de las Escuelas de Arnao costará 54.000 euros

La recuperación de los mapas de las Escuelas de Arnao costará 54.000 euros
Los mapas geográficos se encuentran en el exterior del edificio. / PATRICIA BREGÓN

Se encuentran muy deteriorados al estar a la intemperie y para su mejora se necesita el visto bueno de Patrimonio

SHEYLA GONZÁLEZ ARNAO.

La recuperación de los mapas de las Escuelas del Ave María de Arnao costará algo más de 54.000 euros. Se trata de uno de los elementos pedagógicos y patrimoniales más representativos del edificio, cerrado desde hace años al público. La restauración de los mapas, que se encuentran en el exterior, será larga y es por eso que la inversión de este año será «solo el primer paso», explicó ayer Yasmina Triguero.

Las Escuelas del Ave María se inauguraron en 1913 y mantuvieron su actividad durante décadas. El Ayuntamiento de Castrillón busca ahora volver a dotarlas de contenido y actividad y por eso ha iniciado las negociaciones con la Universidad de Oviedo para que alberguen un museo. Dentro de esta apuesta se encuentra la inversión prevista para este ejercicio e incluida en los presupuestos recién aprobados.

La partida presupuestaria supera los 80.000 euros y es que en ella se aglutinan varias actuaciones. La principal será la recuperación de los mapas, gracias a los cuales los alumnos aprendían geografía de manera práctica. «Están muy deteriorados por el paso del tiempo y son muy delicados. Las mejoras deberán estar muy supervisadas», insistió la alcaldesa. Así, el primero paso será elaborar un informe detallado de su estado y de un proyecto de intervención en ellos.

«El técnico de Patrimonio hará una primera valoración para saber si puede encargarse él mismo del proyecto o hay que contratar a una empresa especializada para que determine que actuaciones hay que llevar a cabo», indicó Triguero. Todo este plan de recuperación deberá contar a su vez con el visto bueno del Principado. Todos los informes y proyectos deberán enviarse a Patrimonio para que su comisión los apruebe antes de poder intervenir sobre el terreno. «Esta primera partida será solo el inicio, somos conscientes de que se trata de un elemento delicado y que requerirá más mejoras, pero por algo había que empezar», resaltó la regidora.

Cierre perimetral

La segunda fase de mejoras de las Escuelas del Ave María de Arnao consistirá en el arreglo del cierre perimetral del edificio, que se encuentra en mal estado. Para ello hay reservada una partida de 26.000 euros. «Aunque estos trabajos son menores y no necesitan un proyecto exhaustivo previo, si que requieren también del visto bueno de Patrimonio», comentó Triguero.

El cierre está realizado con piezas de ladrillo y por el paso del tiempo y los movimientos de tierras se encuentra en algunos puntos roto y abre hacia la carretera. Son estas las deficiencias que se corregirán este año. En cuanto al interior del edificio, no se necesitan mejoras ya que «hace poco que desde Obras se hicieron varias tareas de mantenimiento como el pintado de las aulas. Nos falta cambiar las ventanas pero eso tendrá que esperar», explicó la alcaldesa.

La sustitución de las ventanas llegará una vez que el Ayuntamiento instale las cámaras de seguridad adquiridas como elemento que disuada a los ladrones de acceder al interior, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos