Reparar el dique exterior de El Puntal costará 743.000 euros

Dique exterior del puerto de El Puntal, donde se realizarán las obras./
Dique exterior del puerto de El Puntal, donde se realizarán las obras.

La acción de la marea ha provocado la aparición de grietas en la estructura que suponen un peligro de colapso del espigón

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente reparará este año el dique exterior del puerto de El Puntal. La estructura está sometida a la acción permanente de las corrientes de las mareas y de la propia ría lo que ha provocado el descalzamiento en sus cimientos y agrietamientos derivados de los escollos que lo conforman. Un deterioro que requiere de una urgente reconstrucción ante el peligro de colapso. Dichas obras supondrán una inversión de 743.502 euros y deberán ser ejecutadas en un plazo de doce meses.

La actuación permitirá que las instalaciones sean un referente en el Principado. Actualmente, en la zona se está ejecutando la construcción de la marina seca, la instalación de una grúa y la reparación del dique norte. Las obras fueron adjudicadas el pasado 14 de julio, a New Construction S. L., por 222.216,5 euros. Dichos trabajos fueron muy aplaudidos en su día por el presidente de la directiva portuaria, César Fernández, quien explicó que «queremos ampliar el pantalán de tránsito y dotar a las instalaciones portuarias de un aseo para discapacitados y otros dos para hombres y mujeres».

En concreto, este último proyecto se centrará en el dique exterior, el cual tiene una longitud de más de 300 metros, de los que veintiuno ya han sido restaurados. En esta nueva reparación, según se recoge en el proyecto elaborado por un ingeniero técnico en Obras Públicas, se actuará sobre los cuatro metros superiores del muro, donde se concentran los deterioros. En el lateral se proyecta, además, «la mejora y consolidación del cimiento, a través de la ejecución de una banqueta de cuatro metros y medio, para lo que será necesario una excavación previa de las arenas del fondo para asegurar su cimentación».

En el inicio de las obras será necesario la construcción de una rampa que permita el paso de maquinaria a la ría. Para ello, se desmontará parte del dique de forma progresiva. Se contempla, también, la reposición de la totalidad del material retirado.

Revisiones periódicas

El pasado 28 de marzo el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sacó a información pública el estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto. El documento recoge la huella que las obras pueden dejar en el entorno. Desde la afección de la calidad del agua por el incremento de turbidez hasta el aumento del riesgo de vertidos accidentales de grasas e hidrocarburos por el uso de maquinaria. Unos riesgos definidos como «compatibles siempre y cuando se desarrollen las medidas preventivas y el Plan de Vigilancia Ambiental».

Dichas medidas pasarán por delimitar el área de actuación de la maquinaria pesada, la extracción de los sedimentos se desarrollará en periodos y días de calma del agua, además habrá revisiones periódicas de las herramientas utilizadas para la ejecución de las obras.

El puerto deportivo de El Puntal cuenta en la actualidad con 158 amarres fijos y una decena en tránsito utilizados por el centenar de socios que tiene actualmente. Muchos de ellos, además, son usuarios de fuera de Asturias. Las obras permitirán dotar a las instalaciones de la seguridad necesaria para seguir dando servicio en el futuro.

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