Revés judicial para el secretario municipal de Corvera por el caso de Quintanas

J. F. G. NUBLEDO.

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el secretario municipal del Ayuntamiento de Corvera contra el auto que abre la puerta a sentarlo en el banquillo como acusado de un presunto delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios por su actuación en la tramitación de los convenios de Quintanas de Chacón. La Fiscalía lo considera colaborador necesario y solicita que se le imponga una pena de un año de prisión, cuatro de inhabilitación y dieciocho meses de multa.

En similar situación se encuentra Enrique Bueno, exconcejal de Urbanismo, de IU. En su caso, la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión, ocho de inhabilitación y 36 meses de multa como presunto autor de sendos delitos de cohecho y de negociaciones prohibidas cometidos durante la tramitación del antiguo convenio urbanístico previsto para la zona, a la postre descartado, y del actual, pendiente de ejecución.

La jueza aprecia indicios de que, como sostiene la Fiscalía, Bueno vinculase su aprobación a que el promotor que iba a desarrollarlo le pagase 600.000 euros, cuatro veces la cantidad que le ofertaba, por una finca sita en el área de actuación de la que es copropietario. A raíz de su negativa, habría decidido abortarlo y sustituirlo por otro que favorecería sus intereses, al triplicar la edificabilidad de su finca, al tiempo que perjudicaría los de otros propietarios.

El recurso de reforma interpuesto por Bueno no se ha resuelto. En todo caso, ambos tienen la posibilidad de presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Fotos

Vídeos