El ritmo del restallu, en un disco

Nando Agüeros bebe el primer culín de la fiesta, escanciado por Agustín Rodríguez 'Guti'.
Nando Agüeros bebe el primer culín de la fiesta, escanciado por Agustín Rodríguez 'Guti'. / A. G.-O.

Villaviciosa reparte casi 4.000 litros en su fiesta, en la que Sidra Coro se llevó el premio popular y el llagar Los Gemelos, el de la etiqueta más guapinaNando Agüeros anuncia una canción sobre el sonido de la sidra al caer en el vaso

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El sonido que hace la sidra al entrar en contacto con el vaso será, a partir del próximo año, el protagonista de uno de los temas del nuevo disco de Nando Agüeros. El cantante cántabro quiere rendir un homenaje a la región que siente como su segundo hogar. La canción se llamará 'El restallar de la sidra'. Así lo anunció ayer en una plaza del Ayuntamiento abarrotada con motivo de la XX Fiesta de la Sidra de Villaviciosa. «En mi casa siempre se escuchaba tonada. Así aprendí a dibujar en el mapa lugares como Pravia, Mieres, Candás y, cómo no, Villaviciosa. Siempre he sentido Asturias como mi casa», aseguró. Él fue el encargado de degustar el primer culín de los más de 30.000 que se repartieron durante toda la mañana.

La jornada comenzó con las notas de su tema 'Viento del norte' cantado a coro por las decenas de personas que se agrupaban en la plaza desde media mañana. El cantante volverá a la villa el próximo lunes 11 para ofrecer un concierto con motivo de las fiestas del Portal, pero ayer no quiso perder la oportunidad de animar a los vecinos con un adelanto. «Es un orgullo abrir esta fiesta», aseguró.

La inauguración contó también con la actuación del grupo folclórico Aires de Asturias, cuyos miembros acaban de aterrizar tras acudir a un festival en Estambul. Y con el ritmo de varios miembros de la Banda de Gaitas El Gumial de Moreda, participantes del Festival de Gaitas.

Esta era una edición especial. Veinte años no se cumplen todos los días. Por eso, la organización de la fiesta incluyó algunas novedades, con el objetivo de seguir mejorando con cada edición. Tuvo mucho éxito el encontrarse al emperador Carlos V en una tarjeta que se entregaba con la compra del vaso. Los que lo hicieron recibieron a cambio un pañuelo conmemorativo del evento. En total, se repartieron un millar y casi 3.000 copas, decoradas con el mismo dibujo elegido para el cartel de las fiestas del Portal, que comenzarán el próximo viernes, a las 21 horas, con el pregón del llagarero Tino Cortina.

Otra de las novedades fue la elección de un jurado al azar para otorgar el premio popular. Nueve asistentes fueron los elegidos para participar en una cata a ciegas donde degustaron los doce caldos participantes. Sin ningún tipo de conocimiento previo y divididos en dos grupos, probaron cada uno de los culines analizando el sabor con detalle. «Es una gran responsabilidad», aseguraron. Como si de un certamen profesional se tratase, cada uno debía valorar las sidras con una puntuación de uno a cinco. Finalmente, fue Sidra Coro quien se impuso al resto de participantes.

Largas colas

Durante más de tres horas, la sidra no dejó de correr en ninguno momento. Los cientos de personas que se agolparon frente el Ayuntamiento llegaron a tener que aguardar largas colas para poder hacerse con uno de los vasos. Algunos de los llagares participantes -Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M.Busto, Tomás, Vallina y M.Vigón- llegaron, incluso, a terminar varios de sus palos. La organización esperaba poder repartir los 4.000 litros de sidra con los que contaban, aunque finalmente se quedaron a las puertas.

El otro premio de la jornada recayó en el llagar Los Gemelos, que fue reconocido con el galardón a la etiqueta más guapina de 2017, concedido por el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero. No hubo este año, como si ocurrió en ediciones anteriores, concurso de escanciadores por la tarde. El Ayuntamiento ha decidido posponer el certamen hasta el próximo 14 de octubre, para que coincida con el Festival de la Manzana, que se celebra cada dos años. El objetivo es darle un nuevo impulso al evento.

Fotos

Vídeos