Salas combatirá el avispón asiático con trampas masivas a principios de marzo

Dos operarios retiran con pértiga un nido de avispa asiática que fue localizado en el concejo de Salas.
Dos operarios retiran con pértiga un nido de avispa asiática que fue localizado en el concejo de Salas. / B. G. HIDALGO

El Ayuntamiento iniciará una estrategia similar al protocolo anunciado por el Principado: «No podemos esperar, la primavera está ahí»

BELÉN G. HIDALGO SALAS.

La llegada de la primavera sin un plan contra la avispa asiática preocupa al Ayuntamiento de Salas. Por ello, el próximo jueves se reunirá con apicultores y vecinos para trasladarles cómo prevé actuar para tratar de contener el avance de la Vespa velutina. «Es necesaria la colaboración de toda la sociedad», afirma la edil salense, Ana Pérez. «No podemos esperar por el protocolo del Principado de Asturias, pues no sabemos cuándo estará en marcha y la primavera está ahí», sostiene la edil, quien señala que aún con éste en vigor serán las administraciones locales las encargadas de coordinar la estrategia.

El Consistorio pondrá en marcha un trampeo masivo. «Distribuiremos 300 trampas entre vecinos y apicultores para colocarlas en todo el concejo a primeros de marzo», explica Pérez. Una medida que se ha demostrado como la más eficaz al permitir capturar reinas y, por otro lado, detectar la presencia de Vespa velutina en zonas donde se desconocía que existían.

Las trampas que repartirán han sido elaboradas manualmente y serán entregadas junto al correspondiente atrayente. «Contamos con la ayuda de la Asociación Antivelutina del Occidente», señala la edil salense, que cita también las charlas informativas impartidas en el municipio por este colectivo y Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma) el pasado mes de diciembre. «No descartamos recurrir a talleres para seguir formando a la población», afirma.

Una app para localizarlas

Detectar la presencia de la avispa asiática y controlar el trampeo es el objetivo de la aplicación que han desarrollado a través de los telecentros. «Se trata de una más modesta que la que desarrollará el Principado. Permitirá tener localizadas las trampas, saber donde hay avispa e intensificar el trampeo en aquellas zonas donde se detecte y pueda también haber nidos», explica Pérez. El Ayuntamiento, además, ha comenzado a prepararse para la retirada de nidos. «Está claro que en la temporada álgida no serán suficientes los medios del Principado», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos