El saneamiento de Pillarno tendrá proyecto este año

Yasmina Triguero presidió el encuentro con el Principado. / MARIETA
Yasmina Triguero presidió el encuentro con el Principado. / MARIETA

La Dirección General de Calidad Ambiental se compromete con el Ayuntamiento a estudiar la situación del valle en el plazo de un mes

FERNANDO DEL BUSTO PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón y el Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental acordaron ayer revisar todos los proyectos de saneamiento pendiente, especialmente en el valle de Pillarno donde sus dos parroquias aguardan desde hace años la culminación de las obras.

Según explicó Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, ambas administraciones acordaron «analizar la actual situación de todo el valle de Pillarno para ver su evolución desde la redacción del proyecto». Desde la definición de las primeras actuaciones a la actualidad se han podido producir cambios en la distribución de la población en los núcleos y el objetivo es conocer la situación actual.

A partir de ahí, se actualizarán los proyectos necesarios y, posteriormente, se abordará su ejecución y las prioridades. De momento, Ayuntamiento y Principado han alcanzado un acuerdo para lo que se puede considerar la fase más técnica de este desbloqueo del saneamiento.

«En un mes, la Dirección General de Calidad ambiental estudiará la situación y este año el Principado redactará los proyectos, que son imprescindibles para la contratación de las obras», explicó Triguero. Con toda esa documentación sobre la mesa, ambas administraciones abordará la fase más política de este desbloqueo. «Con los proyectos redactados, será el momento de establecer plazos y prioridades. De momento, existe un acuerdo para que el Principado estudie la situación y redacte los proyectos», aseveró la alcaldesa de Castrillón.

Yasmina Triguero recordó que la reunión de ayer era el fruto del encuentro que, hace quince días, había mantenido con el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, para desbloquear el saneamiento en las dos parroquias de Pillarno, estableciendo las bases para una colaboración entre ambas administraciones. Por ello, lamentó la actitud del PSOE en la negociación de los presupuestos de Castrillón y que incluyese enmiendas relacionadas con el saneamiento de Pillarno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos