El saneamiento de Solís y el norte de Cancienes beneficiará a 261 vecinos

Vista parcial de Cancienes. / MARIETA
Vista parcial de Cancienes. / MARIETA

El alcalde explicará el miércoles a los vecinos un proyecto que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros

J. F. G. CANCIENES.

Iván Fernández, Alcalde de Corvera, presentará pasado mañana miércoles el proyecto de saneamiento para Solís y Cancienes norte en un acto abierto al público programado para las seis y media de la tarde en las Escuelas de Solís. La redacción del proyecto se adjudicó el año pasado en 15.000 euros, y el coste de la inversión, que beneficiará a unos 261 vecinos, se estima en un millón y medio.

El proyecto incluye a La Sota, Agüera, Rodiles, Solís y El Pontón, además de Taújo y Cancienes Norte, y dibuja una red de colectores que recogerá aguas residuales de origen doméstico de 149 viviendas para canalizarlas al colector interceptor del río Alvarés, que a su vez la evacua hasta la depuradora de Maqua, en la margen derecha de la ría. Una vez tratadas, se liberan mar adentro, a la altura de la playa de Xagó, a través de un emisario submarino.

Según el alcalde, el saneamiento de Solís y Cancienes constituye un proyecto «muy ambicioso, de gran envergadura, que precisa el apoyo del Principado, a quien solicitaremos que lo financie con carácter plurianual y lo ejecute como mejor encaje, de forma continua o por fases».

El proyecto completará en gran medida el saneamiento del concejo. El año pasado se invirtieron 675.000 euros, financiados íntegramente por el Principado, en construir la nueva red de Campañones y Bustiello, y otros 117.000 en la de el barrio de El Pino, en la parroquia de Molleda, a cargo del Ayuntamiento. También de destinaron 60.224 euros al colector del Alvarés. Fernández anuncio que, al margen de este proyecto, «continuaremos haciendo obras en Molleda y en Villa, parroquias en las aún quedan pendientes de saneamiento «aproximadamente un 15% y un 30% del territorio, respectivamente».

El alcalde aprovechó la ocasión para arremeter contra el Gobierno de España. «Desde que Rajoy eliminó el denominado Plan de Obras y Servicios el gobierno central ha dejado de financiar las obras de saneamiento, dejando el peso de estas inversiones para las administraciones locales y regionales. Antes el Estado pagaba la mitad del coste de estas obras, la administración autonómica el 45% y el 5% los ayuntamientos, que ahora nos vemos obligados a asumir estas obras bien en solitario o, en nuestro caso, gracias a la aportación del Principado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos