La red de saneamiento de la zona sur solo da servicio a cuatrocientos vecinos

Silvia Argüelles. / MARIETA
Silvia Argüelles. / MARIETA

Ciudadanos solicita que se elabore un informe técnico municipal para evaluar la situación y reclamar al Principado nuevos tramos

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El saneamiento de la zona sur de Castrillón, que cubre las parroquias de Quiloño y Pillarno, solo da servicio a cuatrocientos vecinos de los 1.802 que residen en el área y que carecen de la red en estos momentos. Los datos se desprenden del informe enviado por Confederación Hidrográfica y Aqualia tras recepcionar las obras realizadas por el Principado y fueron hechos públicos ayer por la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles.

La edil solicita al equipo de gobierno que se elabore un informe técnico municipal para evaluar la situación y poder reclamar al Principado que ejecute nuevos proyectos. «El entregado ahora está cerrado y ya no se puede hacer nada más. Ahora sería necesario realizar y ejecutar nuevos proyectos, incluso algunos más acotados dependiendo de la localidad, para que el saneamiento llegue verdaderamente a todos los vecinos de la zona sur del concejo», destacó Argüelles, que insiste en que «el proyecto entregado es insuficiente y lamentablemente no da una respuesta íntegra a los núcleos de población comprendidos en esas zonas».

Las estructuras hidráulicas (aliviaderos, arquetas alivio y bombeo-aliviadero), obras a cargo de la empresa Aqualia, ya han sido instaladas para que pueda abrirse el plazo para que los vecinos soliciten los enganches a sus viviendas y conectarse a la red de saneamiento. De las viviendas de la zona 405 están obligadas a solicitar el enganche al estar ubicadas a menos de 250 metros de distancia de las redes principales. A estos habría que sumar otros 150 que, aunque están a esa distancia, tienen obstáculos para realizar la conexión. En su caso deben motivar la razón por la que no reclaman la obra.

«Estas cifras son muy escasas y que han dejado fuera a muchos vecinos y núcleos de población que deberán continuar con el sistema de fosas sépticas independientes y no conectadas entre sí para el tratamiento de las aguas residuales», insistió Silvia Argüelles, que a su vez pide que todos estos datos les sean aportados a los vecinos de la zona, quienes «están sumidos en la desinformación. Hay que ponerles los informes sobre la mesa y dejarles claro que este proyecto está acabado y entregado y que para hacer todo lo que falta es necesario iniciar la redacción de nuevos proyectos».

Así, la concejala de Ciudadanos insiste en que la redacción del informe técnico municipal «es viable y nos sería muy útil a la hora de pedir ayuda al Principado». En dicho informe, además de detallar las zonas que se quedarán fuera de la red de saneamiento actual, Argüelles solicita que se haga «un cálculo aproximado del coste de los nuevos proyectos». Insiste en que el saneamiento debe ser «una realidad y no un espejismo, el cual estamos reclamando tanto vecinos como el resto de partidos». A estas peticiones se suman las de los propios afectados que han mantenido reuniones tanto con los responsables municipales como con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para reclamar las obras pendientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos