Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Agustín Hevia explica las características de Valdediós. A. G.-O.
«Santa María de Valdediós es la única abadía cisterciense que hay en Asturias»

«Santa María de Valdediós es la única abadía cisterciense que hay en Asturias»

Andrés Martínez, subdirector del Ridea, defiende que los monjes iniciaron la construcción de la iglesia de Santa María en el año 1218

ALICIA G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 1200 cuando la orden del Císter llegaba a Valdediós en busca de un paraje donde levantar un nuevo monasterio. En el terrreno, perteneciente a la corona, ya se encontraba la iglesia de San Salvador y un pequeño cenobio. Los monjes vivieron allí dieciocho años antes de levantar la que, a día de hoy, es «la única abadía cistercense de Asturias». Hace 800 años, se pusieron las primeras piedras de la iglesia de Santa María, que posteriormente pasaría a formar parte del complejo monástico. La Asociación Amigos del Paisaje Cubera, en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), organizó ayer una jornada sobre este hecho histórico, que culminó con una visita por las instalaciones.

Andrés Martínez, subdirector del Ridea, fue el encargado de abrir las jornadas. El especialista en historia medieval explicó que el 18 de mayo de 1218 los monjes del Císter iniciaron la construcción de la iglesia de Santa María. Un monasterio, apuntó, «siempre se inicia por la iglesia y por el claustro». En el terreno, ya se había levantado hace años el cenobio de San Salvador, de ahí las dudas de algunas personas sobre si la abadía estaba ya construida antes que el templo.

Los monjes tardaron dieciocho años en abordar la construcción del monasterio. «La zona les ofrecía todo lo necesario: la piedra, el agua, la riqueza forestal, la soledad y una vía cercana», explicó Martínez. La manera característica de construir del Císter se reflejó entonces en cada rincón, aunque en la actualidad solo se conserva intacta la iglesia. Con el paso del tiempo, la edificación fue sufriendo varios cambios con el objetivo de adaptarla a la estética de la época. «Es una pena que no se mantenga de forma original», lamentó el subdirector del Ridea.

La fecha final de los trabajos es lo único que, hasta el momento, no ha podido confirmarse, aunque algunos historiadores la datan en el 1226, xiete años después de su inicio. Las jornadas organizadas por Cubera continuaron con una visita guiada a cargo de Agustín Hevia, nombrado hijo predilecto de Villaviciosa. El párroco fue detallando las distintas características tanto del Contentín de San Salvador como de la iglesia de Santa María. «Valdediós es un conjnto asombroso», aseguró.

Las necesidades actuales

Al acto acudió, en representación del Ayuntamiento, la edil María Eugenia Montequin, quien recordó las necesidades actuales del conjunto monástico. «Ahí están las evidentes necesidades de rehabilitación de buena parte de las dependencias o de la valiosa biblioteca», afirmó. En este sentido, aseguró que desde el Ayuntamiento mantienen el firme compromiso de colaborar con todas aquellas iniciativas que promuevan la mejora y conservación de «este valioso patrimonio cultural y religioso, de fundamental importancia para Villaviciosa». El aniversario de la iglesia y del monasterio continuará hoy con una jornada organizada por la Asociación de Profesiones de la Arqueología de Asturias (Apiaa) y la Asociación Cultural Asta en colaboración con la Fundación Cardín y las Carmelitas Samaritanas.

La inauguración correrá a cargo del alcalde Alejandro Vega; la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo; la madre Olga María; el presidente de la Apiaa, Francisco Días y del representante del Círculo Cultural de Valdediós, Gonzalo González. Será a las 11 horas, en el cenobio. Durante toda la mañana habrá, además, diferentes coferencias que culminarán con un concierto de órgano del músico Emilio Huerta Villanueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios