El satélite, «la conexión idónea a internet» para la zona rural en Carreño

Los expertos afirman que la contratración se hace con operadores privados y la administración solo puede pedir que se garantice la cobertura

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La conexión vía satélite a internet en las zonas rurales de Carreño será «la solución idónea» a corto plazo. Así lo puso de manifiesto ayer el director gerente del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), Ángel Cabal Cifuentes, en el transcurso de la jornada 'Banda Ancha, 4G plus, Satélite como alternativa a la conectividad en la zona rural', celebrada ayer en Candás. En ella participaron expertos en la materia y operadores privados, que mostraron a los asistentes las diferentes opciones en el mercado de las telecomunicaciones. A lo largo de las ponencias, en las que se abordaron las cuestiones más importantes sobre la conexión a internet en lugares donde no llega el cable o la telefonía, quedó claro que el único obstáculo para poder contar con el servicio de internet y con calidad no es otro que el económico. Debido a su liberalización, los operadores dominantes son los más beneficiados a la hora de prestar el servicio por contar con infraestructura propia. Encima de la mesa se pusieron otras alternativas, como el acceso a la red mediante el empleo del tendido telefónico y otros sistemas denominados «nudos», que facilitan las conexiones de proximidad. Con respecto a éstas vías terrestres, el satélite aporta una mayor cobertura.

Otra de las conclusiones del encuentro es que por parte de las administraciones públicas «poco se puede hacer» para dotar de este servicio a toda la población. Como explicó Cabal, «esto se debe a que la Administración solo puede limitarse a contratar los servicios para garantizar su cobertura exclusivamente». Estas jornadas -que fueron clausuradas por el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey- fueron organizadas por la Red Asturiana de Desarrollo Rural, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos