Saúl Craviotto será el pregonero de las Jornadas de les Fabes de Villaviciosa

Ramón Piquero, David Fernández, Alejandro Vega, José Luis Frieiro, Ismael García y Ramón Yuste, durante la presentación de las jornadas en la Casa de los Hevia. /  A. G.-O.
Ramón Piquero, David Fernández, Alejandro Vega, José Luis Frieiro, Ismael García y Ramón Yuste, durante la presentación de las jornadas en la Casa de los Hevia. / A. G.-O.

Recibirá el título de honor de la cofradía, que retrasará este año su Gran Capítulo al domingo 11 en que entregará la faba de oro a Manuel Busto

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La historia del municipio de Villaviciosa ha estado ligada al piragüismo desde sus inicios. Una relación que el próximo mes irá un paso más allá. El piragüista Saúl Craviotto será el encargado de dar el pregón de las XXV Jornadas de les Fabes de Villaviciosa, que se desarrollarán entre los días 10 y 11 de marzo. Su primer puesto en el programa televisivo de Masterchef y su destreza a los fogones le han convertido en uno de los personas públicos más influyentes de la actualidad. No será el único título que reciba, el palista también recibirá el título de honor de la Cofradía de Amigos de les Fabes.

Craviotto estará acompañado ese día por un compañero. La hermandad gastronómica ha decidido otorgarle la faba de oro al maliayo Manuel Busto, diez veces campeón mundial en su modalidad. Ambos recibirán el reconocimiento el domingo, coincidiendo con el quinto Gran Capítulo de la entidad. La celebración, en el Teatro Riera, se ha retrasado este año un día para evitar coincidir con un evento similar que tendrá lugar el sábado en Gijón.

Veinticinco establecimientos

Las jornadas cumplirán así veinticinco años con un pregonero de excelencia y un amplio programa de actividades pensadas para atraer a la villa al mayor número de turistas. El pistoletazo de salida lo dará el próximo martes, 6 de marzo, la final del concurso a la mejor fabada del mundo, certamen organizado por la empresa Gustatio en colaboración con el Ayuntamiento. Esta edición superó todas las expectativas con récord de participantes y lista de lista de espera. Serán veinticinco los establecimientos que tengan la oportunidad de demostrar que su receta es la mejor, entre ellos, El Fontán de Bruselas.

El plato fuerte de la programación comenzará el sábado, día 10. La plaza cubierta acogerá desde las 11 horas el mercado de primavera y el concurso-exposición de fabes, productos agrícolas y mundo rural destinado a ser el escaparate de las asociaciones del concejo. Ese mismo día se llevará a cabo el XIII Concurso Regional de Fabes y Fabadas para no profesionales. La cita, en palabras del alcalde Alejandro Vega, se ha ido consolidando con los años, siendo un indispensable de estas fechas. Por la tarde, tendrá lugar la tradicional mesa redonda en torno a la faba asturiana que este año reunirá a diez especialistas de toda España.

La programación incluye, además, un gran número de actividades para los más pequeños de la casa. Habrá talleres de jumping clay, de cocina y cuentacuentos. Asimismo, por primera vez, las jornadas coinciden con dos eventos deportivos: los juegos del Principado en la modalidad de BTT y el trofeo de piragüismo Ayuntamiento de Villaviciosa.

Será el domingo, día 11, cuando se lleve a cabo el tradicional desfile de hermandades gastronómicas por las calles del casco urbano. «Esperamos que vengan entre veinte y treinta cofradías de toda España, Francia y Portugal», adelantó el presidente de la hermandad de les fabes, Ismael García. El recibimiento a todos los asistentes tendrá lugar en el Ayuntamiento a partir de las 10.45 horas. Poco después, se llevará a cabo el juramento de los nuevos miembros y, por primera vez, se nombrará a un cónsul de la cofradía en las Islas Canarias, Alfredo Montes.

La celebración se trasladará entonces al Teatro Riera, donde Craviotto leerá el pregón y se le nombrará cofrade de honor. Los Amigos de les fabes aprovecharán ahí para hacer entrega de sus galardones anuales. A la faba de oro de Manuel Busto se suma el mérito gastronómico, que recaerá en el escritor gastronómico José Antonio Fidalgo. El propietario del restaurante malagueño Oleum, Gregorio García, recibirá el título de embajador de les fabes de Villaviciosa.

La entrega de premios de los diferentes concursos podrán el punto y final a un fin de semana en torno a uno de los principales platos de la gastronomía asturiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos