«El secreto de un buen pitu pintu es criarlo con cariño»

José Ramón Vidal y María José Valella, con el pitu ganador. / A. G.-O.
José Ramón Vidal y María José Valella, con el pitu ganador. / A. G.-O.

María José Valella y su marido, José Ramón Vidal, consiguen siete premios en la VI Exposición Aviar, entre ellos el de mejor ejemplar

A. G.-OVIES CANDÁS.

La gijonesa María José Valella y su marido, José Ramón Vidal, crían el mejor ejemplar de pitu pintu de la VI Exposición Aviar de Carreño. Un macho negro de tan solo ocho meses que se llevó 96 de los 97 puntos posibles. La pareja de criadores consiguió en total siete de los diecisiete galardones entregados por la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana. «Queremos agradecer a la asociación, a su presidente, Emilio Martínez, y a su mujer todo el apoyo que dan a los socios. Siempre que tenemos una duda están ahí para aconsejarnos», expresó Vidal.

En su finca de Porceyo, en Gijón, cuentan actualmente con cincuenta ejemplares de pita pinta que crían a base de pienso, maíz y trigo. Las aves viven en semilibertad, con posibilidad de moverse por el terreno. «El secreto está en cuidarlos con mucho cariño», asegura Valella. Su marido destacó, además, la importante labor que realiza la asociación para dar a conocer la raza, conocimientos que incluso ha conseguido introducir en los centros educativos a través de diferentes actividades.

EL PALMARÉS

Mejor animal
María José Valella.
Pintu Roxu
Conchita García (Carreño), Juan Manuel Rodríguez (Llaneza) y Luisa Pardo (Valdés).
Abedul
Asociación Para la Recuperación de la Pita Pinta (Carreño) y Conchita García (Carreño).
Pintu negro
Adrián Martínez (Pola de Siero), José Ramón Vidal (Gijón) y María José Valella (Gijón).
Pintu Blanco
Conchita García.
No autóctonos
José Ramón Vidal, Luisa Pardo, Adrián Martínez y Conchita García.

Además del galardón al mejor animal de la exposición, la asociación otorgó premios a todas las categorías. En la raza pintu roxu los ganadores fueron Conchita García (de Carreño), que se llevó el primer puesto; Juan Manuel Rodríguez (de Llaneza); y Luisa Pardo (de Valdés). Esta última se mostró «muy satisfecha» al conocer que estaba entre los premiados. «Se nota que vamos mejorando en lo que estamos haciendo», agradeció. Con su marido, cría un centenar de ejemplares en su finca de Tablizo.

Lograr tener un ejemplar ganador no es fácil, requiere de «mucho esfuerzo y trabajo». Algo que Pardo conoce bien. «Si no le prestas atención, las cosas no salen adelante», afirmó. Por eso, ella intenta ir mejorando la raza poco a poco. Un esfuerzo que ayer se vio recompensado con dos galardones.

Carreño y Gozón centraron la mayoría de los premios, en los que también se valoraron razas no autóctonas, como la 'Bielfender', la 'Moñuda Holandesa' o la 'Brahaman'.

Fotos

Vídeos