«En el sector de la sidra nos asustamos con cualquier cambio»

Tino Cortina. /  D. A.
Tino Cortina. / D. A.

«Las fiestas de Villaviciosa son el final del verano y siempre las viví a tope. Es un ambiente agradable y tranquilo»Tino Cortina Llagarero y pregonero de las fiestas del Portal

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Toni Cortina será el encargado de inaugurar hoy, a las 20 horas, las fiestas del Portal. El llagarero, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, ha sido elegido en un año de Festival de la Sidra y en un momento en que la entidad se enfrenta a una nueva etapa.

-¿Se esperaba esta propuesta?

-La verdad que no. Me considero un vecino más, aunque tengo la responsabilidad de presidir el consejo regulador, que al final es algo que afecta a todos los asturianos.

-¿Cómo va a ser el pregón?

-Todavía tengo que darle algunos retoques, no lo tengo terminado. Soy una persona de aquí, conozco las fiestas desde que nací, al igual que el mundo de la sidra. De eso es de lo que voy a hablar.

-Su elección coincide con el año del Festival de la Manzana.

-Sí, ha tenido sus altos y sus bajos, pero merece la pena que luzca con todo su esplendor. La villa es la cuna de la manzana.

-El consejo aprobó hace poco incluir 54 variedades nuevas en la denominación de origen.

-Sí, creo que la gente va a tener la posibilidad de conocer muchas de ellas durante el festival. Hay varias razones para que hayamos tomado esta decisión. Teníamos falta de añadir algunas más amargas. Si seguimos restringiendo mucho el tipo de manzanas estamos perdiendo patrimonio. Está bien poder trabajar con ellas. El que quiera podrá hacer sidras singulares.

-Esta medida, ¿obligará a tener más control?

-No va a ser tan complicado como parece. En este sector, el de la sidra, nos asustamos todos con cualquier cambio. Es una cuestión de tiempo y de saber valorarlas.

-¿Se valora incluir manzana foránea?

-Nuestra filosofía es no hacerlo, porque tenemos mucha riqueza en Asturias. En algunos vinos se ha hecho, pero se han convertido en productos globales y sin identidad.

-¿Qué supondrá la unión con la sidra seleccionada?

-Hemos trabajado mucho porque el futuro escenario sea así. Ya hay un acuerdo. Ahora va a depender de los llagares. Tenemos que hacer algo por la manzana asturiana.

-¿A qué retos se enfrenta ahora el consejo regulador?

-Abrimos una nueva etapa, aunque nunca olvidamos la promoción y vamos a tener que hacer algunos cambios de normativa interna. Además, vamos a apoyar la candidatura para que la cultura de la sidra sea reconocida como patrimonio cultural por la Unesco.

-Volviendo a las fiestas del Portal. ¿Qué recuerdos tiene de ellas?

-Son el final del verano y siempre las viví a tope. De pequeño porque quieres montar en las atracciones y más mayor porque es cuando empiezas a salir. Esta fiesta tiene un ambiente agradable y muy tranquilo. Tengo muy buenos recuerdos de las fiestas de Portal y lo intentaré transmitir en el pregón.

Fotos

Vídeos