La Semana Medieval del Castillo de Gauzón incluye un mercado y teatro

Recreación histórica del Castillo de Gauzón a cargo de Clan del Cuervo.
Recreación histórica del Castillo de Gauzón a cargo de Clan del Cuervo. / MARIETA

Cultura y Turismo presentan el programa de la segunda edición, que comienza este viernes y se prolonga hasta el domingo

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El peñón de Raíces volverá a acoger la Semana Medieval del Castillo de Gauzón, que celebra su segunda edición desde mañana viernes y hasta el domingo. El programa de actividades, elaborado por Cultura y Turismo, se presentó ayer e incluye un par de novedades respecto al año pasado: un mercadillo medieval y una representación teatral.

Este viaje a la Edad Media se inaugura mañana a las siete de la tarde con una ponencia en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. La charla será ofrecida por Alejandro García Álvarez-Busto, profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Oviedo y director de las excavaciones del yacimiento de Raíces, que hablará sobre 'La muerte en la Asturias medieval. Arqueología funeraria del siglo V al XV'. La entrada a la conferencia es gratuita.

El sábado las actividades se trasladarán al peñón, donde tendrá lugar la recreación histórica. Previamente, abrirá el día la Banda de Gaitas de Castrillón, que actuará para los presentes a medio día. Junto con este pequeño concierto se abrirá el mercado medieval. «Es una de las novedades. Queríamos completar la oferta de ocio con estos puestos, que dinamizarán aún más las actividades que se desarrollarán en el castillo», explicó Mar González, concejala de Turismo.

A su vez, el grupo Clan del Cuervo volverá a Raíces para mostrar la vida y los trabajos de la Edad Media. Ataviados con los ropajes de la época, montarán varias carpas en las que mostrarán a los visitantes diferentes aspectos de la vida medieval. Lo harán a través de explicaciones didácticas, combates y talleres, en los que podrán participar tanto niños como adultos de manera gratuita. Estas actividades se desarrollarán a lo largo de toda la jornada, tanto por la mañana como por la tarde.

Otra de las novedades es la representación teatral de 'Petra', una comedia 'arqueomoderna' creada por el actor castrillonense Pelayo Rocal, que la ha creado expresamente para esta Semana Medieval. «Fue un encargo que le hicimos desde el Ayuntamiento y él mismo ha hecho el guión y el montaje, además actuará en la obra», explicó Mar González. No se ha descubierto mucho de la historia que hay detrás del montaje, aunque si se sabe que «estará muy bien ambientada en la Edad Media, en compás con el resto del programa».

La tercera de las jornadas, la del domingo, volverá a contar con Mercado Medieval y una actividad, 'Impresiones al aire libre (apuntes al natural)', que será «sorpresa para los visitantes. Solo anunciamos su nombre y esperamos que guste a todos los que se acerquen hasta Raíces», comentó la edil de Turismo.

La media mañana estará amenizada por el dúo de violín y chelo que forman Lorena Fernández y Elena Miró. «Son dos instrumentos clásicos que pegan muy bien para ambientar la jornada», puntualizó la edil. Tras ellas volverá a representarse la obra de Pelayo Rocal, mientras en el resto del yacimiento continuarán las demostraciones de Clan del Cuervo.

Por la tarde volverán al Castillo de Gauzón los miembros del grupo Xistras para ofrecer el concierto de clausura. Además, durante el sábado y el domingo se realizarán visitas guiadas al yacimiento, que después se mantendrán en el tiempo extendiéndolas al resto del Conjunto Histórico de Raíces. Estas visitas serán también gratuitas.

Fotos

Vídeos