La Semana Santa de Villaviciosa se abre al mundo en Fitur

Alejandro Vega, en Fitur, en la proyección del vídeo promocional. /
Alejandro Vega, en Fitur, en la proyección del vídeo promocional.

El concejo promociona los 350 años de historia de la cofradía con un vídeo, folletos bilingües y el emblema creado por el artista local Pepe Cuadra

E. RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA.

Desde la procesión del Domingo de Ramos hasta la de la Resurrección, pasando por el Desenclavo del Viernes Santo. La Semana Santa de Villaviciosa, que consta de siete procesiones, cumple 350 años. Fue en 1668 cuando dos frailes dominicos de Oviedo establecieron en la villa la Cofradía del Santo Nombre de Jesús, que tenía como finalidad organizar los actos conmemorativos de la Pasión. La hermandad, única en Villaviciosa y que cuenta con 1.800 miembros, ha logrado que este encuentro -caracterizado por su sobriedad y recogimiento- sea único. De hecho, está declarada de Interés Turístico Regional y atrae a vecinos de toda Asturias y de otros puntos de España.

El Ayuntamiento ha centrado su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró hasta ayer en Madrid, en promocionar el turismo cultural y religioso. Ha sido en este escaparate abierto al mundo en el que ha presentado el vídeo creado por la empresa maliayesa Mimosa 27 para esta efeméride y que recoge imágenes de la pasada Semana Santa. En él que se pueden ver los distintos pasos y la ilusión que experimentan los niños antes de iniciar los recorridos. Porque, como recuerda la propia cofradía, en Villaviciosa «participar en la Semana Santa constituye una experiencia común desde la infancia, pues es costumbre inscribir en la cofradía a los niños casi al tiempo que se les bautiza y éstos, con su hábito de nazarenos, participan junto a los jóvenes cofrades y mayores en las procesiones».

'Los caminos del emperador'

La proyección incluye también el patrimonio prerrománico y románico de Villaviciosa y el Camino de Santiago. Además de la cinta, también se han elaborado folletos bilingües para su difusión internacional y se ha elegido el emblema creado por el artista local Pepe Cuadra. Representa a un joven cofrade villaviciosino, ataviado con la túnica nazarena y su capiellu (caperuza), portando un estandarte y que recoge -según señaló el Ayuntamiento en la presentación- «la esencia de nuestra Semana Santa».

Por otro lado y después de haber celebrado en 2017 el quinto centenario de la llegada de Carlos I a Villaviciosa, el alcalde, Alejandro Vega, participó en la presentación de las actividades de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V para 2018, declaradas Itinerario Cultural Europeo, y del documental 'Los caminos del emperador', cuyo estreno en TVE tendrá lugar este año. También asistió a la firma del convenio de colaboración para la comercialización turística del Itinerario Cultural con la empresa Agrotech Trade Center, dedicada a la creación y comercialización de productos turísticos de ámbito nacional e internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos