La Senda del Agua incorporará un nuevo tramo de 450 metros en Villa

Tres mujeres pasean por la Senda del Agua. /  MARIETA
Tres mujeres pasean por la Senda del Agua. / MARIETA

El proyecto incluye otras actuaciones como la mejora del firme de todo el trazado y el hormigonado de dos tramos en Molleda

C. R. NUBLEDO.

La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de las obras de mejora y ampliación de la Senda Verde del Agua, popularmente conocida como Ruta del Agua, a su paso por el concejo. El Ayuntamiento invertirá 33.000 euros en este proyecto que incluye la creación de un nuevo tramo de 450 metros en la parroquia de Villa que hasta la fecha permanece intransitable.

Tras la adjudicación de las obras, las primeras actuaciones comenzarán la próxima semana y se desarrollarán a lo largo de todo el mes de octubre. Los trabajos empezarán en El Truébano, en Villa, donde finaliza la parte de la ruta que discurre por Corvera y donde el Ayuntamiento creará ese camino de 450 metros en un tramo que permanece intransitable desde la apertura del recorrido original de la senda, que se formó siguiendo el Canal del Narcea.

«Se limpiará todo el camino de maleza y se nivelarán las zonas con mucho desnivel, para evitar que arroye el firme en épocas de lluvia. Queremos que el firme sea de tierra, pero para asegurar que las condiciones de la senda sean óptimas, tendremos que hormigonar unos 300 metros cuadrados de camino que presentan mucho desnivel, explicó al respecto el alcalde Iván Fernández. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, «este nuevo camino podría estar abierto en un plazo de dos semanas», aseguró el regidor.

Los trabajos incluyen mejoras en todo el trazado y dos hormigonados«Es uno de los mayores atractivos turísticos del concejo», destaca el alcalde

El proyecto de mejora y mantenimiento incluye también otras actuaciones que se prolongarán durante al menos cuatro semanas. «Vamos a actuar en toda la senda, como ya hicimos el año pasado invirtiendo 44.000 euros. La Ruta del Agua es parte fundamental de nuestro patrimonio natural y representa uno de los mayores atractivos turísticos de todo el concejo, además de ser utilizada por muchos vecinos y vecinas para uso tanto peatonal como cicloturista», destacó el alcalde.

Los trabajos prevén mejoras en toda la senda, reafirmando el trazado en su totalidad y extendiendo zahorra en los puntos donde sea necesario. Se hormigonarán dos tramos concretos del camino a su paso por Molleda en el entorno del viaducto de la autovía y en Villa, en el tramo colindante con el vecino concejo de Illas. Igualmente, se actuará en una fuente existente en la senda a la altura de Molleda, se drenarán cunetas y se instalará nueva señalización.

La Ruta del Agua discurre a lo largo de 23,5 kilómetros por los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco. De estos, 7,4 atraviesan caminos y carreteras de las parroquias corveranas de Molleda y Villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos