El servicio de medicina deportiva atiende a treinta deportistas cada mes

El Ayuntamiento reanuda hoy, de 16 a 21 horas, la atención en la Casa del Deporte de Las Vegas tras el parón veraniego

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El servicio de medicina deportiva que ofrece el Ayuntamiento a los deportistas locales realizó durante el primer semestre del año 138 reconocimientos médicos gratuitos, lo que supone una media de más de veinte al mes. La atención médica deportiva se reanuda hoy lunes en la Casa del Deporte de Las Vegas, ubicada detrás el Centro Sociocultural, tras el parón veraniego del servicio.

Estos reconocimientos médicos son sufragados íntegramente por el Ayuntamiento, que destina a él cada año una partida presupuestaria de 16.000 euros. Todas las pruebas de estos primeros seis meses fueron llevadas a cabo a niños que practican alguna disciplina deportiva en los clubes locales. Además de los clásicos reconocimientos gratuitos, el servicio ofrece consultas médicas y traumatológicas; test de esfuerzos y reconocimientos a cualquier ciudadano que así lo desee, con tarifas reducidas para los empadronados en el concejo y todos los miembros de clubes deportivos locales.

El médico encargado del departamento atendió, desde principios de año y hasta junio, 144 consultas médicas, once pruebas de esfuerzo y dos reconocimientos médicos particulares, solicitados a título individual por vecinos del municipio.

El servicio se presta dos días a la semana, habitualmente entre los lunes y miércoles, de octubre a mayo, coincidiendo en mayor parte con los meses de duración de las temporadas deportivas. El horario de atención a los deportistas es de cuatro a nueve de la tarde. Éste es desarrollado por un profesional cualificado para el puesto, licenciado en Medicina con la especialidad de Medicina del Deporte y formación en reanimación cardiovascular básica y avanzada.

«Este servicio municipal es uno más de cuantos prestamos para apoyar la práctica deportiva en nuestro concejo y muy especialmente al deporte base. Mensualmente el servicio realiza una media de treinta reconocimientos gratuitos a niños», explicó la concejala de Deportes, Elena Menéndez, que puntualizó que aquellos que se someten a las pruebas médicas «son elegidos por los propios clubes deportivos, generalmente cuando cumplen los siete años».

En Corvera hay inscritos en la actualidad 915 deportistas en edad escolar que practican algún deporte federado. «Nos sentimos orgullosos de que así sea y de seguir trabajando para que el deporte sea una escuela de vida en nuestro municipio, tal y como nos gusta defender», señaló Elena Menéndez. La edil de Deportes también hizo hincapié en la «importancia» del servicio de medicina deportiva municipal, cuyo objetivo es la prevención de la salud en relación con la práctica deportiva, así como la planificación del entrenamiento para la correcta progresión de la actividad física.

Fotos

Vídeos