La SGAE fiscaliza las fiestas de Coto Carcedo y el Festival de la Cerveza

Festival de la Cerveza de Salinas, ubicado en la explanada de Pablo Laloux.
Festival de la Cerveza de Salinas, ubicado en la explanada de Pablo Laloux. / MARIETA

La sociedad reclama al Ayuntamiento que aporte información sobre sus organizadores con el fin de reclamar las cantidades debidas por las actuaciones musicales

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

La Sociedad General de Autores sigue vigilando las fiestas y festivales locales de la comarca. La entidad ha requerido al Ayuntamiento de Castrillón conocer los datos de los organizadores de las fiestas de Coto Carcedo y del Festival de la Cerveza de Salinas de este año. Este requerimiento es el rutinario para obtener la información necesaria sobre los responsables de los programas de fiestas para luego comunicarse con ellos para reclamar el concepto de propiedad intelectual correspondiente a las actuaciones musicales.

En el caso de las fiestas de Coto Carcedo, la reclamación de datos es retroactiva, ya que se solicita información desde el año 2012 hasta este ejercicio. La Asociación de Vecinos, organizadora de los festejos, deberá ahora acordar con la SGAE las cantidades y el plazo de pago, igual que ya hicieran otras localidades como Raíces o San Martín de Laspra, a cuyos organizadores se les reclamaron esas cantidades adeudadas el año pasado.

Este tipo de reclamación del canon suscitó las quejas de las asociaciones que reclamaban la supresión del impuesto al entender que «hace mucho daño a los pequeños organizadores y entidades vecinales como las de Castrillón que son sin ánimo de lucro», recalcaban las diferentes juntas vecinales.

Además de las fiestas de Coto Carcedo, la SGAE quiere saber quiénes son los organizadores del Festival de la Cerveza de Salinas de este año, que acogió dos actuaciones musicales durante el fin de semana del 21 de julio. El canon graba las actuaciones musicales en concepto de propiedad intelectual y debe pagarse previamente, tras pedir los permisos correspondientes.

Tras las quejas del año pasado, que pusieron de acuerdo a todos los organizadores locales, se mantuvieron diversas reuniones con la Sociedad General de Autores, tanto a nivel vecinal como desde el Ayuntamiento de Castrillón, que actuó de mediador para conseguir facilidades de pago para las diferentes entidades. Así, se llegó al acuerdo de incluir a todos los organizadores dentro del convenio municipal con la SGAE, que les permitiría acogerse a un descuento del 25% en la tarifa que han de pagar en concepto de propiedad intelectual.

A su vez se negoció el pago fraccionado de las cantidades adeudadas, que en el caso de algunos festejos sumaba un gran montante al acumularse los pagos de varias ediciones de las fiestas en las que habían actuado varias orquestas o grupos musicales.

Fotos

Vídeos