La SGAE reducirá en un 25% el cobro a las comisiones de fiestas maliayesas

Alejandro Vega y Juan Carlos Fernández, detrás, con representantes de las comisiones de festejos. / A. G.-O.

«Somos los custodios de un repertorio intangible. No somos el enemigo, sino el aliado», dice la entidad. Para los vecinos, la rebaja es «insuficiente»

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Villaviciosa para que las comisiones de festejos puedan beneficiarse de una bonificación del 25% en los pagos por derecho de autor. La medida, basada en el acuerdo realizado con la Federación Española de Municipios y Provincias, tiene como objetivo fomentar la celebración de actos culturales y dar un empujón a las pequeñas parroquias que trabajan para sacar sus fiestas adelante. El único requisito es la adhesión dicho pacto. Además, tiene carácter retroactivo, por lo que podrían beneficiarse todas las celebraciones realizadas incluso antes de la firma.

La relación entre la Sociedad de Autores y las distintas comisiones de festejos de la región no pasa por su mejor momento. Cada vez son más las voces contra la forma de actuar de la entidad al considerar que su postura está fomentando la desaparición de muchas fiestas de prau. Un ejemplo son las de Perlora, en Carreño, cuyo futuro está en el aire al reclamarles la SGAE 12.000 euros. En ese sentido, el director de la zona noroeste, Juan Carlos Fernández, quiso aprovechar la ocasión para asegurar que «no somos un enemigo, sino un aliado». «Nosotros somos lo custodios de un repertorio intangible. Cualquier promoción musical es importante para que se difunda. Somos los primeros que queremos que haya más actividades culturales», afirmó.

La suya es una postura que no comparten las comisiones de festejos de Villaviciosa. Los representantes de las distintas asociaciones que ayer acudieron a la firma del convenio valoraron positivamente la medida, aunque la consideran «insuficiente». Para ellos la única solución pasa por modificar la ley para quedar exentos del pago por derechos de autor. «Entendemos cuando se habla de eventos organizados para ganar dinero, pero nosotros no sacamos nada. Todo lo contrario, en muchas ocasiones lo perdemos», aseguraron.

Las comisiones lamentaron que «lo único que hacen es tirar hacia abajo y hundirnos más». Por esa razón, en marzo decidieron organizar el primer encuentro de Villaviciosa. En él se planteó la opción de crear una federación para poder hacer frente de forma conjunta a aspectos como el pago de los derechos de autor. La nueva asociación podría ver la luz antes de final de año, cuando pase la temporada de fiestas.

El botellón es otra de las grandes batallas a las que deben hacer frente. Las pequeñas romerías, cuyos asistentes son principalmente los vecinos, pasan por ese problema. No así fiestas más grandes como las de San Justo, Castiello o Quintes, que reúnen a cientos de personas.

Subvenciones directas

El alcalde, Alejandro Vega, destacó que este convenio es una forma de reconocimiento a las personas que durante todo el año trabajan para sacar las fiestas adelante, «desde la más pequeña hasta la más grande». Asimismo, supone un paso más en las medidas que el Ayuntamiento ha tomado para apoyar las fiestas locales. En los dos últimos años, se han aumentado las subvenciones directas en 5.000 euros, al pasar de 18.000 a 23.000. El año pasado se beneficiaron de ellas veinticinco romerías de todo el concejo. Además, las consideradas de Interés Turístico Regional -Desembarco de Tazones, Mercado de Oles y Semana Santa- cuentan con un programa específico.

«Seguimos trabajando para desarrollar muchas más medidas de las que se han planteado hasta el momento», adelantó el regidor, quien aseguró que Villaviciosa tiene «una panorama festivo de los mejores de Asturias».

Fotos

Vídeos