Borrar
Clase de surf en la playa de Salinas. MARIETA
Siete empresas impartirán clases de surf en las playas del concejo este verano

Siete empresas impartirán clases de surf en las playas del concejo este verano

El Ayuntamiento otorga la autorización de uso de los arenales mientras que las escuelas deben pagar el canon establecido por la Demarcación de Costas

S. GONZÁLEZ

SALINAS.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete empresas del concejo han conseguido la autorización municipal para impartir cursillos y clases de surf esta temporada en las playas del concejo. El Ayuntamiento de Castrillón acaba de autorizar la actividad de todas por lo que no ha quedado fuera ninguna de las escuelas que lo han solicitado aunque se reduce una respecto al verano anterior al no haberse presentado al proceso.

La mayor parte de ellas han pedido impartir sus clases en la playa de Salinas, mientras que una lo ha hecho para Bahinas y Bayas y otra para la zona de El Espartal. Este es un primer paso antes de dar el pistoletazo de salida a los campus veraniegos y a los diferentes talleres que programan las escuelas locales. Ahora todas ellas deben tener en regla también el papeleo con el Principado y con Costas. La nueva normativa las obliga a estar dadas de alta como empresas de turismo activo y a pagar un canon por el uso del terreno de Costas.

El canon dependerá de la playa en la que se impartirán las clases, así será más barato para la que ha optado por enseñar surf en Bahinas y Bayas que para las de Salinas, ya que esta está catalogada como playa urbana. Este trámite deberán hacerlo directamente con estas administraciones.

Veinticuatro profesores cuentan con la homologación para impartir clases

Así, este año en estos arenales se verán a los alumnos de Rural Multiaventura, la Escuela de Surf Long- beach, Alamar, Club Deportivo Espartal, Pez Escorpión, Escuela de Surf Las Dunas y Horizonte Escuela de Surf. Todas las que coinciden en Salinas deberán repartirse el uso del arenal, ya que la ordenanza vigente establece que «el uso quedará subordinado a los bañistas». Además, no se podrá desarrollar la actividad en las zonas de baños durante la temporada y horario de baño.

También cobra importancia otro de los puntos de la normativa, tras el rescate esta semana de dos surfistas. Este señala que «la actividad quedará supeditada en todo caso al estado del mar y a las indicaciones, órdenes y restricciones impartidas por los agentes de la autoridad y por el personal del servicio de Salvamento».

Junto a la autorización para impartir los cursos, el Ayuntamiento ha requerido a las escuelas que determinen qué profesores los impartirán y para ello se requiere la titulación homologada por la Federación Española de Surf. Así, este verano habrá veinticuatro profesores homologados dando clases en las playas.

La regulación y autorización que acaba de otorgar el Consistorio tiene un periodo de vigencia que finaliza el 31 de mayo de 2019, momento en el que deberán iniciar de nuevo los trámites para acreditar que siguen cumpliendo con los requisitos. Estaba previsto en la ordenanza municipal de aprovechamiento de playas que pudieran obtener esta licencia quince empresas del sector, por lo que si pasado el plazo alguna escuela más desea obtener la autorización podría hacerlo y el Ayuntamiento estudiaría el caso para otorgarla o no si cumple con los requisitos hasta completar el cupo máximo de empresas en activo por temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios