Los socialistas sacan adelante el Presupuesto de 2018 que dedica 1,7 millones a inversiones

Con esta aprobación provisional se asegura que entre en vigor en enero de 2018 para así iniciar todos los proyectos planteados

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El presupuesto municipal de 2018 entrará en vigor en enero después de que el equipo de gobierno socialista consiguiera su aprobación en el Pleno municipal. El trámite supone el primer paso para que las cuentas entren en vigor ya que ahora deberán hacerse públicas para abrir el periodo de información pública. El próximo ejercicio el Ayuntamiento contará con un techo de gasto de 13,9 millones de euros, más de un millón por encima del de este año.

El PSOE ya había desgranado a lo largo del mes de noviembre estas cuentas, sobre todo el capítulo de inversiones, que llevó en asambleas ciudadanas a todas las parroquias. Así, las inversiones este año se acercarán a los 1,7 millones de euros y se repartirán entre las diferentes localidades, tanto urbanas como rurales.

Dos de los proyectos diseñados por los socialistas son los que copan la mayor parte de esta cuantía, en la que se incluye el dinero que el Consistorio recibirá como compensación a planes urbanísticos como el de la cuesta de Los Campos. Por un lado, la ampliación del teatro de El Llar, que estaba prevista inicialmente para comenzar este año, se traslada a 2018 y se le dedican 643.500 euros.

En segundo orden de gasto se encuentra la eliminación de la barrera ferroviaria de La Estrada, cuyo proyecto está redactado y que se llevará a cabo de manera plurianual. El próximo ejercicio está prevista una primera fase para la que será necesaria una partida presupuestaria de 275.000 euros. En este caso se ha solicitado por escrito colaboración al Ministerio de Fomento, aunque el alcalde, Iván Fernández, ha insistido en que «de no conseguirse se abordará a la obra en solitario».

En Los Campos está previsto que se amplíe el centro cultural para albergar un salón de actos y locales para otras entidades, una obra que se desarrollará en dos años por lo que la inversión de 2018 asciende a 38.500 euros y el resto se incluirá en el presupuesto de 2019. En Trasona se dio a conocer la creación de un nuevo aparcamiento en El Pedrero, que costará 60.000 euros. A eso se añaden otras de pequeña envergadura en el resto de parroquias municipales.

El presupuesto del próximo año dedicará un 81% a los gastos de personal y gastos corrientes, entre ellos el aumento del salario a la plantilla municipal, que supone 105.000 euros. Mientras que al capítulo de transferencias corrientes, entre las que se incluyen las diferentes líneas de subvención han destinado el 5,5% del total.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos