Solicitan diez meses de prisión para el acusado de agredir a la hija de su pareja

La Fiscalía sostiene que el hombre golpeó en 2015 a la menor y le provocó una lesión en un dedo de la mano derecha

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Fiscalía de Área de Gijón solicita una condena de diez meses de prisión para el acusado de agredir a la hija de su pareja, de 14 años, causándole una lesión en uno de los dedos de la mano derecha. Los hechos, según la Fiscalía, tuvieron lugar hace dos años en el domicilio que la pareja compartía en Villaviciosa. Al parecer, el supuesto agresor aprovechó la ausencia de la madre de la niña para golpearla causándole diversos daños. Tras casi dos años de espera, el juicio tendrá lugar hoy, a las 11.40 horas, en el Juzgado de lo Penal número 2.

La agresión, según relatan desde la Fiscalía, se produjo el 10 de diciembre de 2015. Ese día, el acusado maltrató supuestamente y, por causas que se desconocen hasta el momento, a la hija de su pareja cuando la madre de la menor no se encontraba en el domicilio familiar de Villaviciosa. Como consecuencia de la agresión, el hombre habría provocado en la joven lesiones «consistentes en la abrasión mínima a nivel de articulación metacarpofalangica del cuarto dedo de la mano derecha» por lo que fue necesario la asistencia de efectivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Esta actuación del Sespa generó unos gastos de 58,61 euros. A pesar de lo aparatoso de la lesión, las heridas de la menor curaron en cuatro días, no dejándole secuelas graves y duraderas a la menor.

Ante esta situación, el Ministerio Fiscal considera probados los hechos y sostiene que son constitutivos de un delito de maltrato, según recogen los artículos 153.2 y 153.3 del Código Penal. Por esa razón, solicita que se condene al acusado a una pena de diez meses de prisión, así como a la prohibición de toda comunicación y al alejamiento, por parte del imputado, de estar a menos de 500 metros de la víctima, de su domicilio y del centro de estudios por un periodo de dos años. Asimismo, se pide su inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena así como la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y al pago de las costas derivadas del proceso judicial.

Del mismo modo, la Fiscalía solicita al magistrado de la sala número 2 del Juzgado de lo Penal de Gijón que instruye el caso a que el acusado indemnice a la menor con 160 euros por los daños sufridos y al Sespa con 58,61, por los gastos ocasionados al atender a la agredida. Esta mañana, se celebrará la vista.

82 menores maltratados

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Asturias atendió en 2015 a 82 menores de 18 años que sufrieron algún tipo de violencia en el núcleo familiar, colocándose así el Principado en el puesto 13 de la clasificación nacional. Desde las administraciones públicas y privadas se intenta frenar esta situación con la aprobación de diversas medidas a favor del menor y con la rápida actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fotos

Vídeos