Solís conmemora el cuarenta aniversario de la procesión a la ermita de San Justo y Pastor

Un grupo de niños jugando al juego de las sillas dentro de esta edición del Rural Prix.
Un grupo de niños jugando al juego de las sillas dentro de esta edición del Rural Prix. / PATRICIA BREGÓN

La parroquia vive el día grande de sus fiestas locales celebrando la misa de campo, la XVI Gran Corderada y actuaciones musicales

S. GONZÁLEZ SOLÍS.

Las fiestas de San Justo y Pastor comenzaron el pasado viernes y hoy celebrarán su día grande con los actos religiosos en honor a sus patrones San Justo y Pastor. La parroquia entera se vestirá de gala para conmemorar el cuarenta aniversario de la procesión que realizan vecinos y feligreses desde la iglesia parroquial de Solís hasta la ermita acompañando la imagen de los santos.

Ayer y como previo a este gran día los vecinos disfrutaron de una sesión vermú en el prao de la fiesta y de la celebración del tradicional Rural Prix, que este año se organizó para el disfrute de los más pequeños. Los niños tuvieron que realizar un recorrido de pruebas divertidas que sacaron más de una carcajada a las familias presentes. Por último, la verbena volvió a ser uno de los actos centrales. Estuvo amenizada por la orquesta Waykas, en cuyo descanso se celebró el campeonato mundial de pantalones gachos.

La jornada de hoy comenzará a las 11.30 horas en la iglesia parroquial. Ahí están citados vecinos y feligreses para dar comienzo a la procesión. Lo harán ataviados con los trajes típicos de esta romería, una de las que cuenta con más historia y solera de Asturias. De las pocas que se mantienen décadas después con el mismo espíritu.

Los vecinos y feligreses partirán a las 11.30 horas desde la iglesia parroquial

Una hora después dará comienzo la misa de campo, a la que vienen asistiendo decenas de personas, tanto de Corvera como de concejos cercanos que son fieles a esta romería de prao. El oficio religioso durará aproximadamente media hora y tras él se llevará a cabo la subasta del pan de escanda y la cabra nipona, que este año estará acompañada de muchas más sorpresas para los asistentes. La Banda de Gaitas de Corvera será la encargada de marcar el ritmo en estos actos.

Decenas de personas está previsto que se queden para disfrutar de la XVI Gran Corderada y de la comida campestre en el pro de la fiesta, que está previsto comience oficialmente a las 14 horas aunque los comensales llegarán desde la mañana para disfrutar de la jornada completa junto a la ermita.

Por la tarde, a las cinco, comenzará la música de la mano de la charanga El Felechu, que a su vez dará paso a la actuación del grupo Tres Colores, que ha preparado un espectáculo para entretener tanto a los niños como a los mayores. Y, por último, a las 19.30 horas el Dúo Fusión se subirá al escenario para animar la romería. La Comisión de Fiestas también ha preparado una discoteca móvil para animar la madrugada.

Fotos

Vídeos