«Estoy sorprendida, es gracioso ser revelación con mis años»

Adelfa Calvo./EFE
Adelfa Calvo. / EFE

La actriz participa esta tarde en la proyección y coloquio de la película 'El Autor' en el Valey de Piedras Blancas Adelfa Calvo. Actriz

S. GONZÁLEZPIEDRAS BLANCAS.

Lleva más de treinta años interpretando personajes de teatro, cine y televisión pero ha sido este mes cuando su trabajo como actriz ha dado un giro de 180 grados. Adelfa Calvo ganaba el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por 'El Autor'. La película será proyectada esta tarde, a las 19 horas, en el Valey de Piedras Blancas y tras el visionado habrá un coloquio con ella.

-¿Es el Goya un punto de inflexión en su carrera?

-Ganar este premio sirve sobre todo para que la gente me conozca. Fundamentalmente me he dedicado al teatro y aunque llevo treinta años trabajando de actriz nadie me conocía. El Goya te da visibilidad y hace que la gente empiece a hablar de ti.

-¿Cómo se lleva ser actriz revelación cuándo lleva décadas trabajando?

-Estoy sorprendida con lo que está pasando, es gracioso ser revelación con mis años, pero lo más importante es seguir caminando. Desde hace 22 años trabajo con una compañía de Málaga, nunca he dejado de trabajar. La serie 'El secreto de Puente Viejo' también me dio bastante visibilidad. 'El Autor' ha sido un regalo para mi.

-¿Cómo llegó a formar parte del elenco de la película?

-Conozco a las directoras del casting, ellas son mis hadas madrinas. Me llamaron porque creyeron que era un papel ideal. En las pruebas hubo mucho' feeling' con el director, me divertí mucho y pude conseguir el papel.

-Las películas ganadoras de los Goya no son las más taquilleras, ¿qué está fallando?

-Ahora es cuando se está empezando a valorar el cine español, el de autor, y eso con tiempo irá calando y reflejando en las salas. Lo que no se pone en duda es la calidad de los trabajos que se están haciendo.

- 'El Autor' se llevó dos premios por la interpretación de sus actores, ¿es una responsabilidad?

-No. Sinceramente creí que Manuel se llevaría el premio a mejor director, fue mi pequeña decepción. No es un peso sino un reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho mis compañeros y yo.

-En su agradecimiento pidió igualdad en la profesión, ¿se nota mucho la brecha entre hombres y mujeres?

-En la vida en general. Esta industria es de escaparate, que mira mucho el físico y los cánones. Yo solo pido igualdad, que se nos juzgue por nuestro talento, que no estemos encorsetadas porque no somos inferiores. Esta fue la gala del feminismo pero el guión y los presentadores fueron hombres. No es porque no haya mujeres preparadas pero no se les dan oportunidades, eso es lo que reclamamos todas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos