Soto del Barco solo podrá invertir en obras el 5,5% del remanente

El Ministerio de Hacienda no autoriza el gasto de alrededor de 1,4 millones de euros a pesar de haber cerrado 2016 en superávit y no tener deuda

R. A. SOTO DEL BARCO.

El Ayuntamiento de Soto del Barco solo podrá dedicar este año 81.000 euros a inversiones sostenibles, esas que se ejecutan con cargo al remanente y que debe autorizar el Ministerio de Hacienda. La cantidad es pequeña si se tiene en cuenta que se trata de un consistorio saneado que cerró el pasado ejercicio, el de 2016, con un superávit de unos 200.000 euros y que cuenta con 1,5 millones de remanente. «Llevamos cuatro años ahorrando, pero Hacienda no nos permite invertir ese dinero», lamenta el alcalde, Jaime Martínez Corrales, que lleva viendo como esta situación se repite en los últimos años.

En 2016 apenas se pudieron invertir unos 50.000 euros, y el anterior una cantidad mínima que rondaba los 2.000. «Los Ayuntamientos somos las entidades más saneadas pero, paradójicamente, las que no podemos gastar el dinero», señala Corrales, que recuerda que Soto del Barco no tiene deuda de ningún tipo y que, por tanto, los 1,4 millones de euros del remanente que no se podrán destinar a realizar inversiones, se quedarán engrosando las cuentas del Ayuntamiento, pero no podrán revertir en obras. «Y hay necesidades», incide al tiempo que pide que la Federación Española de Municipios y Provincias haga presión ante el Gobierno central para revertir esta situación. «Va a llegar un momento en el que el remanente será superior al presupuesto», se queja el alcalde de un concejo que este año aprobó unas cuentas de 2,7 millones, poco menos del doble de su remanente.

Caminos rurales

Soto aprobará este jueves en el Pleno la modificación de créditos necesaria para poder ejecutar las inversiones. Los 81.000 euros que sí se podrán gastar este año se destinarán al arreglo de varios caminos rurales, aunque aún no está cerrado cuáles serán exactamente. «Ahora estamos viendo las posibilidades con el ingeniero municipal», señala el regidor, que espera tener la lista cerrada en un plazo aproximado de dos semanas.

Al contrario de lo que sucedía otros años, ahora ya no habrá que finalizar las obras en el presente ejercicio, sino que su ejecución podrá demorarse a lo largo de todo el año que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos