El Principado invita a la ciudadanía a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres

Suelta de globos contra la violencia de género en Villaviciosa / Ucha

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, a toda la ciudadanía a sumarse al compromiso en la erradicación de la violencia de género

EL COMERCIOGijón

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha invitado este miércoles a "toda la ciudadanía" a sumarse al compromiso en la erradicación de la violencia de género. Así ha indicado que bajo el lema "Yo también me uno" el Ejecutivo hace extensiva la voluntad del pacto social contra la violencia hacia las mujeres.

En contexto

"Quiero aprovechar una vez más para, en nombre del Gobierno, mostrar nuestro contundente rechazo a los agresores que dañan, violan y asesinan a las mujeres por el mero hecho de serlo", ha indicado Martínez, que ha trasladado a las víctimas y sus familias el apoyo del Ejecutivo.

Martínez ha aprovechado para dar a conocer los datos del primer semestre del año que hacen que la violencia de género "les mantenga en permanente alerta". Así ha puesto de manifiesto que el 016 ha registrado en los seis primeros meses del año 129 llamadas al 016, una media de 4,3 llamadas al día; 490 usuarias servicio de atención y protección a las víctimas de violencia de género; 19 maltratadores con dispositivos electrónicos de vigilancia; 1.126 mujeres con seguimiento o vigilancia policial; 1389 denuncias; 224 atendidas en la red de casas de acogida y 285 ordenes de protección.

"Son datos especialmente significativos", ha insistido Guillermo Martínez, que ha querido destacar el aumento del número de denuncias hasta 2016, año en el que se alcanzó la mayor cifra de la serie histórica, con 2746 denuncias en total. "En el primer semestre llevamos 1.389 denuncias lo que hace pensar que irá en consonancia con 2016", ha dicho.

También ha destacado el número de órdenes de protección concedidas y ha indicado que en Asturias se nota claramente "una progresión muy importante" y en el primer semestre se han concedido el 70,72% de las solicitadas, cuatro puntos por encima de la cifra estatal.

Suelta de globos en Villaviciosa

Hoy, medio centenar de personas se concentró en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa para guardar un minuto de silencio y soltar globos en recuerdo de las víctimas de malos tratos.

Se leyó un manifiesto y se soltaron globos morados por las mujeres asesinadas y blancos por los menores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos