El surf sigue de fiesta en Salinas

Público ayer en la zona de ocio del festival.
Público ayer en la zona de ocio del festival. / MARIETA

El decano de Biología de la Universidad de Oviedo, José Rico, abre las ponencias con una charla sobre los efectos de descuidar los océanosEl Surf, Music and Friends presenta hoy dos de sus competiciones deportivas

S. G. SALINAS.

El festival Surf, Music and Friends inició ayer una nueva edición cargada de actividades deportivas, musicales y culturales. La primera jornada del evento festivo volvió a congregar a un gran número de público en las calles de Salinas, sobre todo en los aledaños de la plaza de Los Patos, centro neurálgico del segundo de los festivales del verano.

Las competiciones deportivas comenzaron ayer con el circuito Guajes de surf y que continuará a lo largo del día de hoy. Además, esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación de las otras dos grandes competiciones de la edición, el Open Internacional de Surf y el Waterman Challenge. Entre las actividades que más llamaron la atención ayer fueron las programadas dentro del Aula del Mar, que durante estos cuatro días cuenta con juegos, talleres y ponencias.

Las conferencias de expertos fueron inauguradas ayer por el decano de Biología de la Universidad de Oviedo, José Rico, que ofreció una charla sobre aquellas preguntas sin respuesta sobre los océanos, que derivó en hacer hincapié en todas las consecuencias que tiene descuidar los océanos. «Hay que tener en cuenta que el planeta es en un 75% agua y, como tal, todo lo que pase en ella nos afecta directamente», explicó el decano.

En su charla recalcó la necesidad de controlar la pesca aplicando nuevas técnicas que no acaben por sobreexplotar a las especies que corren el riesgo de extinguirse. José Rico hizo un repaso a los efectos de los océanos en el cambio climático. «Las variaciones que el ser humano haga sobre el océano, ya sea con la pesca o con la contaminación repercuten en la simbiosis de este con la atmósfera y dan lugar a fenómenos meteorológicos descontrolados», comentó el experto.

Ayer abrieron sus puertas las zonas de mercadillo y food trucks, así como la dedicada al entretenimiento. El programa de hoy acoge un taller de conservación marina, ponencias sobre 'El hombre y el mar' o sobre la relación entre las mujeres y las grandes olas. Además, se continuará con el festival de cine, que presentará el trabajo 'Axí Muniain Nazaré'. Por otro lado, comenzarán a media noche las fiestas del túnel con seis actuaciones musicales.

Fotos

Vídeos