La tasa de reciclaje en Castrillón alcanza el 14%, con 1.667 toneladas en 2017

El concejo generó 11.772 toneladas de basura a lo largo del año pasado, que fueron enviadas a Cogersa para su tratamiento

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Cogersa recicló el año pasado 1.667 toneladas de basura recogida en los contenedores instalados en Castrillón. Esto supone un 14% del total, lejos del porcentaje que Europa ha marcado como objetivo antes del año 2020, que estaría en el 50%. A lo largo de 2017 las familias castrillonenses generaron en el concejo 11.772 toneladas de basura.

La mayor parte de las basuras generadas siguen depositándose en los contenedores verdes, es decir, se trata de residuos urbanos mezclados. Castrillón ocupa el decimotercer puesto en el ranking aportado por Cogersa respecto al reciclaje realizado el pasado año. A pesar del porcentaje han sido muchas las toneladas separadas y que en su mayor parte se corresponden con el reciclaje de papel, vidrio o plástico.

Los contenedores azules, amarillos y verdes recibieron 964 toneladas de residuos. De estos el papel y el cartón sigue siendo el predominante, con 408 toneladas, seguido de vidrio (354) y envases (202). A esto hay que sumar la recogida de materia orgánica, que está disponible en Salinas, Raíces y Coto Carcedo, cuyos habitantes depositaron en los contenedores marrones 69 toneladas. A estas tres localidades se sumará este año Piedras Blancas, con lo que previsiblemente esta cifra aumentará en el próximo balance realizado por Cogersa.

El consorcio, que se encarga de la gestión de toda la basura y su tratamiento, pudo aprovechar el 88% de la basura separada. La diferencia está en aquellos restos que los vecinos separaron pero cuya vida útil había terminado, por lo que acabaron en el vertedero, junto al resto de basura no seleccionada. Además, la memora anual publicada por Cogersa matiza también la cantidad de residuos vegetales que fueron retirados en 2017 en el concejo y que ascendieron a 410 toneladas. Sin definir quedan otras 428 toneladas, que van a parar al epígrafe 'otros residuos separados'.

Desde el Ayuntamiento se ha apostado los últimos ejercicios por fomentar el reciclaje a través de campañas realizadas junto con Cogersa o bien incrementando la recogida de materia orgánica de manera sistemática. A pesar de esto, el reciclaje de los principales materiales (vidrio, plástico y papel) ha descendido en el último año. A estos datos hay que sumar la recogida de materiales depositados en los diferentes minipuntos limpios. Así, los ubicados junto a los supermercados de Piedras Blancas y Salinas recogieron 26 kilos de pilas, cds, tóner de impresoras y de luminarias. Un material que será clasificado para su uso como materia prima en la industria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos