El taxi-búho suma 42 viajeros en sus primeros cuatro meses de actividad

El 60% de los viajes se realizaron desde Las Vegas con destino a Cancienes y el 40% restante a Trasona

L. V. LAS VEGAS.

El servicio lanzadera de taxi-búho que desde el pasado mes de abril opera en Corvera, haciendo de enlace gratuito entre las paradas de autobús de Las Vegas y los destinos de Cancienes y Trasona, registró en los primeros cuatro meses de funcionamiento un total de 42 viajeros. El servicio, pionero en Asturias, fue posible gracias a un convenio firmado entre el CTA y el Ayuntamiento de Corvera, coincidiendo además con la ampliación del recorrido de la línea Búho hasta Los Campos, lo que posibilitó que el servicio de transporte público nocturno llegase a todos los núcleos urbanos del concejo.

En estos primeros cuatro meses han utilizado el taxi-búho 42 viajeros, con una media mensual de 13 usuarios, a excepción del mes de junio que bajó a 3 viajeros, entendemos que debido a la coincidencia con la época de exámenes de la Universidad. El 60 por ciento de estos viajes se realizaron con destino a Cancienes y el 40 por ciento restante a Trasona.

La línea Búho que da servicio al concejo, -que hace trayecto circular entre Piedras Blancas y Corvera en la noche de los sábados-, registró en este mismo período un total de 8.976 viajeros, de los que 160 cogieron el autobús en alguna de las paradas del concejo. No se ha facilitado la información de cuántos de esos viajeros utilizaron también el Búho para regresar por la noche a Corvera -ya que lo que se registra es el lugar de comienzo del viaje, no el destino-, pero el gobierno local entiende «que todo ellos volvieron a utilizar el autobús para regresar, estaríamos hablando de que algo más del 26 por ciento de los usuarios del Búho en Corvera utilizaron posteriormente el servicio gratuito de taxi lanzadera, ya que serían 42 de un total de 160», explicó Jorge Suárez, concejal de Juventud.

De los 42 viajeros registrados, 24 utilizaron el servicio del taxi-húho en Las Vegas a las 4.30 horas y los 18 restantes a las 2.30 horas. «Aún es pronto para hablar de éxito o fracaso. Entendemos que por un lado los datos pueden ser tímidos, por decirlo de alguna manera, pero también es cierto que en tan sólo cuatro meses ya hay una media de usuarios bastante constante y que podemos deducir que 1 de cada 4 usuarios del Búho en Corvera están usando este nuevo servicio de taxis», añadió el concejal. De igual forma, Jorge Suárez quiso aprovechar el balance para «hacer un llamamiento a los vecinos de Corvera, especialmente a los jóvenes -que entendemos son los que más usan el autobús en la noche de de los sábados-, para que utilicen este nuevo servicio y, en general, el transporte público como el medio más seguro, económico, ecológico y eficaz para moverse por la comarca».

El servicio lanzadera de taxi entró en funcionamiento el pasado 1 de abril, ofreciendo transbordo gratuito en taxi para los usuarios del Búho desde Las Vegas a Trasona y Cancienes, en los viajes de mayor demanda, como son a las 2.30 y a las 4.30 horas. Desde entonces, en los horarios anteriormente mencionados, los usuarios que así lo desean pueden bajarse en la parada de la calle Armando Palacio Valdés de Las Vegas y desde allí dirigirse hasta la parada de taxis, a escasos cien metros, donde sin ningún coste adicional se les lleva hasta Trasona o Cancienes, tal y como ellos mismo elijan. Para beneficiarse de este transbordo gratuito es imprescindible presentar al taxista el billete del Búho o, en el caso de haber utilizado bonos y abonos del CTA, el ticket que les entrega para tal fin el conductor del autobús.

Fotos

Vídeos