Tazones prepara los trajes del Desembarco

Cristina Carneado le prueba el traje a Laura Álvarez.
Cristina Carneado le prueba el traje a Laura Álvarez. / A. G.-O.

Un grupo de vecinas elabora desde hace tres meses la ropa que lucirán para la recepción a Carlos V el próximo 26 de agosto

A. G.-OVIES TAZONES (VILLAVICIOSA).

El monarca Carlos V volverá a pisar tierras maliayas después de 500 años. El próximo 26 de agosto, Tazones viajará en el tiempo para recibir a la delegación real que, debido a una tormenta, tuvo que recalar en el Principado cuando el hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso se dirigía a Valladolid para ser nombrado rey de España. Propios y extraños de este pueblo marinero recibirán al monarca con los ropajes de la época: tocados, sayuelos, camisas remangadas... ¿El objetivo? Una representación histórica que reúne a cientos de personas cada año y que conlleva una gran labor previa para que ese día todo salga perfecto.

Desde hace tres meses, un grupo de vecinas de Tazones se reúne en la lonja de pescadores para confeccionar los trajes que lucirán en la recepción. «Ellos hacían la ropa con lo que tenían por casa y nosotros intentamos hacer lo mismo», explica Carneado, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco. Las piezas están elaboradas con cortinas o retales que van reuniendo. Es un trabajo minucioso basado en el libro escrito por la asociación cultural El Palenque de Laredo, 'Vestirse tiene su historia'.

Marisol Camblor se estrenará este año en el Desembarco. «Antes no podía porque trabajaba, pero ya estoy jubilada», explica. Junto a ella, estarán sus nietos y su hija. Para todos, ha cosido los trajes en las últimas semanas. «El mandil está hecho con una cortina. Lo bueno es reutilizar telas que tienes por ahí olvidadas», detalla. Ahora, solo le faltan unos zapatos que se adapten a la moda de antaño. Alicia Castiello, modista durante muchos años, ejerce de tutora. «Les hago los diseños en papel y les corto la tela. Luego, ellas se encargan del resto. Para las costuras usan máquinas y algunas piezas las cosen a mano», detalla.

Es la primera vez que los trajes se elaboran en base a una investigación profunda sobre la moda de la época. Antes, cada vecino acudía con los ropajes. En esta ocasión, además, el monarca estrenará zapatos para el Desembarco. Han sido elaborados por el artesano Alfonso Martínez.

Fotos

Vídeos