Tazones y Villaviciosa, listas para celebrar los 500 años de la llegada de Carlos V

La réplica de la 'Nao Victoria', en una escala en Gijón.
La réplica de la 'Nao Victoria', en una escala en Gijón. / V. FERNÁNDEZ

Las visitas a la réplica de la 'Nao Victoria' y la asamblea general de la Red de Rutas Europeas del Emperador abren mañana el programa

E. RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA.

Se cumple este martes, día 19, 500 años de un acontecimiento histórico: la llegada del emperador Carlos V a suelo español. Y, para celebrar tal efeméride, Tazones (donde todos los veranos se celebra su desembarco) y Villaviciosa (donde se alojó en la Casa de los Hevia) ya están listas para conmemorarlo. Después de que la réplica de la 'Nao Victoria', el primer navío en dar la vuelta al mundo en el siglo XVI, tuviera que retrasar su llegada a Tazones debido a las malas condiciones meteorológicas, la embarcación podrá visitarse a partir de mañana. Será en el puerto de Tazones, entre las 11 y 14 horas y entre las 16 y las 20 horas, horario que se mantendrá de miércoles a domingo. El martes también se podrán recorrer sus instalaciones, aunque según figura en el programa, en horario matinal. El acceso será siempre gratuito.

A la misma hora en que se inician las visitas (11 horas), dará comienzo, pero en Villaviciosa, en la Casa de los Hevia, la asamblea general de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador. Será la primera vez que el concejo acoja este encuentro, en el que está prevista la asistencia de cincuenta representantes de los 75 socios de nueve países que conforman la red.

Dicha agrupación tiene como objeto defender y promocionar los recursos turísticos, histórico-culturales y económicos de las rutas europeas de Carlos V. Aglutina a más de 60 ciudades y sitios históricos de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557. Villaviciosa pertenece a la red desde 2012 y desde 2015 ocupa una de sus vicepresidencias. El colectivo desarrolla desde 2007 una amplia labor en la construcción de un programa cultural y turístico en torno a la figura del emperador. En este marco, coopera para consolidar una oferta basada en fiestas de recreación histórica, desarrollo de sellos de calidad agroalimentarios, hosteleros y de restauración.

Tras la conclusión de la asamblea, por la tarde, a las 18.30 horas, el presidente del comité científico de la red, el profesor Alain Servantie, ofrecerá, también en la Casa de los Hevia, la conferencia 'Carlos V, años de juventud entre Gante, Malinas y Bruselas'. El acceso será libre hasta completar aforo.

El martes será el día exacto de la conmemoración. A las 12 horas, en Tazones, tendrá lugar el acto institucional del quinto centenario. Habrá una recreación histórica a cargo de Teatro Contraste y acompañamiento de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias.

Pirotecnia y velada literaria

Tras las visitas a la nao de miércoles de visitar la 'Nao Victoria' y la programación proseguirá el sábado con este recorrido, aunque en esta ocasión se podrá hacer de forma distinta: con unas gafas virtuales de la Sidra de Asturias. Será un acto (12 horas) organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Ese día, el sábado, habrá un espectáculo piromusical bajo el nombre de 'Destellos imperiales'. Será a las 23 horas. Además, en Tazones, durante todo el fin de semana, habrá actividades infantiles, un mercado de productos de artesanía y agroalimentarios y un mercado y exhibición monográfica de azabache en el edificio de la Cofradía de Pescadores de Tazones.

La jornada del domingo pondrá el broche a los actos programados. Los habrá tanto en Tazones como en Villaviciosa. En la primera, será la última ocasión de visitar la nao y, por la tarde, a las 20.30 horas, a bordo de la embarcación, habrá una velada literaria, a cargo de Ediciones Camelot.

En Villaviciosa, habrá visitas teatralizadas en la Casa de los Hevia (11,12 y 13 horas), a cargo de Teatro Contraste. Será en grupos de 30 personas y es necesario reservar previamente en la Oficina de Turismo.

Fotos

Vídeos