El Teatro Riera se afianza como sede cultural al superar los 15.000 espectadores

Los deportistas Jorge Díaz, Jorge Llames, Saúl Craviotto y Alberto Suárez en la gala celebrada en septiembre en el teatro Riera. / D. ARIENZA
Los deportistas Jorge Díaz, Jorge Llames, Saúl Craviotto y Alberto Suárez en la gala celebrada en septiembre en el teatro Riera. / D. ARIENZA

El coliseo maliayo acogió 128 actos el año pasado. Se celebraron 53 charlas, 28 funciones, 29 proyecciones de cine y 18 conciertos

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

El Teatro Riera se consolida como sede de referencia de la actividad escénica y cultural de Villaviciosa tras acoger en 2017 un total de 128 actividades a las que asistieron 15.260 espectadores, 660 personas más que el año anterior, cuando el balance presentado fue de 14.600 asistentes. Según las cifras facilitadas por el área municipal de Cultura de Villaviciosa, el coliseo maliayo ha acogido un total de 128 actividades. En total, se han representado 28 funciones, ha habido 29 sesiones con proyecciones de cine -el mayor crecimiento del año-, 18 conciertos y 53 conferencias y actividades asociativas, en su mayoría de entidades culturales locales.

El equipo de gobierno destaca la asistencia que han tenido los ciclos dedicados al teatro, tanto para adultos como para público infantil. Los vecinos de Villaviciosa se siguen caracterizando por su fidelidad al Circuito de Artes Escénicas, como también el Festival de Teatro Aficionado Alejandro Casona, una muestra que permite conocer cada año producciones de la escena amateur española. Comprometido con la calidad y la creación de nuevos públicos, el Festival de Teatro infantil y familiar ACUTO volvió a llenar el teatro en sus tres espectáculos, fiel a su objetivo de fomentar la participación cultural infantil y familiar. También exitosas fueron las actuaciones de los grupos locales Teatro Contraste y Maliayo Teatro en las 'Noches de Teatro' que se celebraron durante el verano.

El cine independiente también ha registrado una notable asistencia con tres bloques de programación, siendo precisamente el cine la actividad que más ha crecido en la oferta cultural de 2017. La Cinemateca Ambulante, las 'Extensiones' del Festival de Cine de Xixón (FICX2017) y el regreso del Festival Mediu Güeyu han sido un atractivo para la pantalla del Riera, además de la Cinemateca Ambulante, que comenzará de nuevo el 8 de febrero.

Aportación de las asociaciones

Las cifras anuales permiten constatar la importante contribución de las distintas entidades y asociaciones culturales a la programación anual del teatro. Destacan las agrupaciones musicales que han protagonizado citas muy esperadas de la agenda cultural como los conciertos de la Banda de Música, las distintas actividades de la Banda de Gaites de Villaviciosa-El Gaitero o el Encuentro de Corales que organiza la Coral Capilla de la Torre, entre otros conciertos. En este apartado también se subraya la aportación del Festival de Música Clásica Enrique Correa, cuya demanda de aforo para el concierto del año pasado superó el disponible. Asimismo, la colaboración con la Ópera de Oviedo ha permitido la producción de obras como 'Rigoletto'.

Los actos municipales también han abierto el Teatro Riera al píblico. Fue el caso de los actos celebrados con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto a Agustín Hevia Ballina y a Etelvino González López. Las jornadas técnicas, la Xunta d'Escritores, la Semana de Montaña del Grupo Llama-Ello, la entrega anual de galardones de Cubera, los conciertos de navidad, la gala del deporte y la magia completaron la variada programación que ofreció el Riera en 2017.

Además del coliseo, Villaviciosa también ofreció actividades culturales en la Casa de los Hevia, 44 actividades entre las que caben destacar seis exposiciones, y el Centro Cultural Capistrano, donde se han celebrado 47actos, fundamentalmente asambleas, reuniones asociativas y charlas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos