Testigos de la historia desde 1880

Testigos de la historia desde 1880
Molleda, La Estebanina 15. / MARIETA

Corvera cuenta con seis edificaciones del siglo XIX en su censo de vivienda

Sheyla González
SHEYLA GONZÁLEZ

El censo de viviendas de Corvera que deben realizar este año y los posteriores el Informe de Evaluación de Edificios, exigido por el Principado, ha dado luz a algunas viviendas que atesoran entre sus paredes la historia del concejo. Entre los 626 inmuebles obligados a pasar periódicamente las inspecciones técnicas, hay seis construidos en 1880.

Todos ellos casas de más de una planta construidas en pleno siglo XIX y que aún hoy siguen viendo pasar, unas con mejor aspecto que otras, la vida de los corveranos. Aunque Las Vegas atesora el mayor parque de edificios del concejo, todos ellos están fechados en el siglo XX o después. Son las parroquias más rurales las que acogen estas viviendas históricas. Dos de ellas se encuentran en los barrios de La Escuela y La Estebanina de Molleda, otra está en El Pontón, Solís, otra en Taujo, perteneciente a Cancienes, y otra en El Cueto, Trasona, y la última en La Rozona, Los Campos.

Todas debían haber pasado su primera inspección técnica en 1935, aunque por aquel entonces, un año antes de la Guerra Civil, este tipo de informes no estaban a la orden del día. Fue el año pasado cuando el Principado reguló este tipo de trámites por lo que ahora deben hacerse una radiografía en profundidad para detectar sus carencias. El informe debe presentarse este año.

Algunas mantienen intacta su esencia. Casas de piedra con varias estancias y corredores. Otras, sus dueños han sabido adaptarlas a la actualidad y las han reformado de manera que su aspecto no releva la edad que tienen, como es el caso de la ubicada en La Rozona.

Sea como sea, desde el interior de sus muros se ha visto como las parroquias en las que radican han crecido, a ellas ha llegado el internet, esa red impensable en 1880 e incluso como sus barrios han acabado por integrarse en localidades con un elevado núcleo de población como son hoy Trasona y Los Campos, dos de las mayores de Corvera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos