El mal tiempo no frena las obras del aparcamiento de Las Vegas

Estado actual de los trabajos en la subida de La Estebania. / OMAR
Estado actual de los trabajos en la subida de La Estebania. / OMAR

La empresa encargada de los trabajos prevé mantener los plazos y finalizar la inversión en el primer trimestre de este año

S. G. LAS VEGAS.

Las obras del aparcamiento de Las Vegas avanzan a buen ritmo. La empresa encargada de los trabajos ya ha levantado todo el terreno para hacer las diferentes canalizaciones y poder allanar el terreno antes de proseguir con el resto de los trabajos. Está previsto que finalicen en este primer trimestre del año, una previsión que desde el Ayuntamiento se mantiene pese a que ha habido pequeños contratiempos en la obra.

Aprovechando los trabajos para construir el nuevo aparcamiento, desde el Ayuntamiento se han ejecutado otras obras en la red que atraviesa la parcela. En concreto se ha sustituido la vieja tubería de agua por una nueva. A esto se suman otras dificultades a las que se han enfrentado los operarios, también relacionadas con el agua. Por un lado el terreno estaba anegado en zonas, lo que complicó las tareas de las máquinas y por otro las lluvias y los temporales de las pasadas semanas tampoco ayudaron al correcto desarrollo de los trabajos. Las obras incluyen además la canalización a cielo abierto del arroyo La Estebanina que actualmente atraviesa soterrado la finca.

«Dijimos que en el primer trimestre de este año sería una realidad y pese a las dificultades encontradas creemos que se cumplirán los plazos», apuntaba el alcalde, Iván Fernández. Este nuevo aparcamiento llevaba años planteado aunque por problemas con el primer convenio firmado no acababa de ser una realidad, ahora con un nuevo acuerdo con los propietarios de los terrenos se conseguirán crear ochenta plazas de estacionamiento gratuitas en el centro de Las Vegas.

Esta primera fase de la obra consiste en trabajos previos y movimiento de tierras. Esta fase ha incluido además la demolición de la celosía del muro de bloques de hormigón de la finca, lo que implicó la instalación de mampara para proteger la marquesina de autobús de la plaza de las Cuatro estaciones.

Cuando el movimiento de tierras lo permita, comenzará la fase de sistemas estructurales con la ejecución de las zapatas y alzados de muros de hormigón. La fase de encauzamiento del arroyo se irá realizando de manera paralela.

«Seguramente seguirá habiendo ciertas dificultades para aparcar pero de lo que no cabe duda es que damos un paso de gigante para solucionar el problema de la falta de aparcamiento», indicó Iván Fernández, que recuerda que «la falta de aparcamiento en las zonas urbanas es uno de los problemas comunes, en Las Vegas si cabe ya que es el kilómetro cuadrado con mayor densidad de población de Asturias. En un kilómetro cuadrado hay casi 8.000 personas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos