Tineo lanza una campaña para frenar el avance de la avispa asiática

Participan distintos colectivo con el objetivo de capturar con trampas a las reintas antes de que se reproduzcan

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

Los tinetenses arriman el hombro para frenar el avance de la avispa asiática. Lo han hecho bajo la batuta de Pablo Osendi, técnico de Medio Ambiente del Consistorio y encargado de diseñar la campaña contra esta especie invasora. El objetivo es capturar a las reinas en primavera, antes de que se reproduzcan, mediante trampas.

Las beneficiarias del Proyecto Local de Integración Social se han encargado de confeccionar 450, de forma artesanal y con material reciclado. El líquido con el que se atrae al insecto también es casero. Se trata de una mezcla a base de refresco de cola, vino blanco y cerveza negra, a lo que se añade una cucharada de mermelada. También se introduce una manzana «para evitar que los fenómenos meteorológicos tiren el líquido atrayente», aclaró el experto.

Ante este suculento brebaje, la vespa velutina cae en la trampa, resultado de una botella cortada en dos partes. El tapón, dado la vuelta, se introduce en la botella permitiendo la entrada del insecto, a quien le llaman los productos dulces, pero no puede subir por el cuello de la botella y, finalmente, agoniza en el interior de la misma. Ante la posibilidad de que reinas de abejas o de la avispa europa también caigan en la trampa, las botellas presenta unos agujeros laterales que, dado su tamaño, menor que el de la asiática, permitirían su salida. Ya se han instalado unas 115.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos